Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Envenenamientos

Mueren más de dos millones de abejas en Quintana Roo

Apicultores de Quintana Roo informaron que cerca de dos millones de abejas murieron por envenenamiento.

QUINTANA ROO.- Apicultores de José María Morelos y Pavón, en Quintana Roo reportaron la muerte de más de dos millones de sus abejas por tercera ocasión, donde muchas de ellas fueron encontradas desorientadas, caminando en círculos o agonizando.

“Totalmente se murieron nuestras abejas y nos sentimos mal por eso”, dijo el apicultor Florindo Blanco en entrevista para Azteca Noticias.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de enero, cuando los apicultores se disponían a iniciar sus labores y descubrieron a sus abejas muertas, supuestamente por envenenamiento.

Sería un buen año en la cosecha de miel

Luego de la crisis por la pandemia de Covid-19, se esperaba que este año fuera de buena cosecha para los apicultores, pues el litro de miel alcanzaría los 55 pesos.

No es fácil levantarse otra vez, porque una vez que te matan 30 colmenas o 35, eso ya no lo puedes recuperar, ya no, y ahorita con esto prácticamente es el golpe final”, declaró el apicultor Gabriel Petch.

En total, el reportaje señala que los apicultores perdieron un total de 434 colmenas, que en promedio cada una contiene cinco mil abejas.

El Imparcial: imagen de artículo

Abejas continuarán contaminándose

De acuerdo con los informes, debido a que muchas abejas seguirán llegando a estas colmenas contaminadas a robar miel, ellas también resultarán intoxicadas y morirán.

Tras investigaciones de los apicultores, el presunto responsable del envenenamiento de estas colmenas sería el dueño de un terreno donde se siembra chile habanero, pues en este campo se usa un pesticida que es letal para las abejas.

La investigadora Aurora Paroche señala que este tipo de productos químicos afecta no solamente a las abejas sino a otro tipo de insectos.

Agricultor de chiles no se ha hecho responsable

Según con Don Carlos, dueño del sembradío de chiles, reconoció que ha usado pesticidas en sus tierras, aunque aseguró que se trata de un producto disponible en las tiendas y no está prohibido.

Don Carlos suele fumigar sus terrenos durante cinco horas al día, dos días seguidos o hasta cinco veces al mes, y señaló que suele usar 400 litros del pesticida.

Por su parte, los apicultores aseguran por experiencia que estos pesticidas contienen finopril, compuesto altamente toxico que mata a las abejas y tiene una duración de 125 días.

Otros envases encontrados en esta siembra señalan que no deben ser usados donde haya vientos fuertes o temperaturas altas.

El Imparcial: imagen de artículo

No hay castigo legal para el asesinato masivo de abejas con pesticidas

Aunque los apicultores levantaron una demanda ante el Ministerio Público, la respuesta que obtuvieron fue que el asesinato masivo de abejas no está tipificado en el Código Penal, por lo que solo pudieron firmar de recibido el documento.

Mientras tanto, el artículo 147, fracción III del Código Penal Quintana Roo, menciona lo siguiente:

“Incurren en este delito, los que destruyan colmenas, miel, abejas, panales y productos apícolas”.

No obstante, llega a ser confuso, pues no menciona nada sobre el uso de pesticidas.

En esta nota