No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Muere tiburón blanco al atorarse en jaula de turistas en Baja California

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) se encuentra catalogado como especie amenazada.

Avatar del

Por El Imparcial

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) se encuentra catalogado como especie amenazada.

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) se encuentra catalogado como especie amenazada.

CIUDAD DE MÉXICO.-El activista de la naturaleza Arturo Islas Allende denunció al empresario turístico de origen canadiense, Mike Lever, por la muerte de un tiburón blanco en una jaula de turistas en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California.

Allende también compartió el terrible momento de cuanto el escualo muere al quedar atorado en la jaula.

 

En la grabación se puede ver al enorme animal acercarse a la jaula e intentar meterse entre los barrotes y atorarse por lo que la desesperación del escualo termina por degollarse, mientras que los buzos permanecen asustados en un rincón sin saber cómo reaccionar.

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) se encuentra catalogado como especie amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está prohibido capturarlo o retener alguna de sus partes conforme a la NOM-029-PESCA-2007. 

Habita en las regiones subtropicales y templadas de todos los océanos. Esta especie presenta un comportamiento de agregación, principalmente en su etapa adulta, en el mundo se reconocen cuatro lugares importantes en donde se congrega la especie, uno de ellos es la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, México; este comportamiento ha permitido el desarrollo de actividad ecoturística (buceo en jaula) en años recientes. 

 

Por otro lado, se ha observado la presencia de recién nacidos y juveniles en la costa occidental de la Península de Baja California, en donde son capturados incidentalmente en las pesquerías de la región.

Allende dijo que las para el avistamiento debe ser de una sola pieza y desmontable, con barrotes redondeados con una separación de 35 centímetros entre ellos, sin cadenas ni balcones. 

Agregó que el diseño debe de contar con dos salidas de emergencia, flotadores al interior y señalización en las esquinas superiores para su reconocimiento. 

Además, debe llevar un enmallado de acero inoxidable o aluminio marino, dos tanques de aire comprimido y una ventana de observación con una distancia máxima entre barrotes de 70 centímetros, entre otras mejoras.

Con información de Excélsior


 

En esta nota

Comentarios