Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Abuso infantil

Muere el niño que era maltratado en albergue ‘Cien Corazones’

Autoridades del estado de Jalisco trataron de salvarle la vida al cambiarlo del centro donde era agredido físicamente, pero el menor, que desde febrero del 2009 vivió en la orfandad, falleció

JALISCO.- El niño de 12 años de edad, que era maltratado en el albergue ‘Cien Corazones’, murió

a consecuencia de un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de origen infeccioso.

Desde febrero del 2009, el menor con diagnóstico de discapacidad intelectual moderada, autismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastorno del lenguaje se encontraba institucionalizado en el centro ‘Cien Corazones’.

El 12 de agosto, el menor fue reingresado al ‘Hogar Cabañas’, luego de que se reportó a través de un video, que era sometido a maltratos por parte del cuidador.

De acuerdo con un comunicado, la causa de la muerte fue un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de origen infeccioso, con falla orgánica, ocasionado por un cuadro de neumonía bacteriana no especificada, autismo en la niñez y acidosis metabólica.

El 5 de octubre, el niño fue ingresado al área médica del ‘Hogar Cabañas’ tras desmayarse y presentar una crisis, pero al estabilizarlo fue trasladado por paramédicos de la Cruz Verde al área de urgencias de pediatría del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

El 6 de octubre perdió la vida y según las autoridades, las causas del deceso no están relacionadas a los hechos acontecidos con anterioridad, debido a que existe una causa penal previa donde el niño fue víctima por la presunción de maltrato.

Es preciso señalar que el personal del ‘Hogar Cabañas’ está debidamente capacitado para activar protocolos de manera inmediata ante cualquier emergencia médica, al ser capacitados como brigadistas en primeros auxilios por parte del área de protección civil del DIF estatal, por lo que la contención a la crisis del niño fue adecuada desde su inicio hasta su ingreso al hospital, indica el boletín. 

La directora general de Hogar Cabañas, Elizabeth González Gutiérrez, informó que no se había informado sobre la muerte del niño debido a la investigación abierta por el maltrato recibido en ‘Cien Corazones’.

Reveló que el pequeño se encontraba en estado de orfandad y solo tenían registro de su abuela pero no habían logrado contactarla para darle la noticia de su muerte.


En esta nota