Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Búsqueda de personas desaparecidas

Muere activista Mario Vergara, quien ayudó a localizar a Lesly; murió sin encontrar a su hermano desaparecido

Vergara, reconocido por su labor en la localización del cuerpo de Lesly Martínez, se había dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, sobre todo a su hermano Tomás, a quien nunca encontró.

MÉXICO.- Mario Vergara, un defensor de los derechos humanos y líder en la búsqueda de personas desaparecidas, perdió la vida trágicamente el jueves pasado debido a un accidente laboral.

Según los informes, la familia poseía una planta de reciclaje y durante sus labores, dos trabajadores, incluyendo al activista, sufrieron un accidente en el que varias pacas cayeron sobre ellos. Como resultado, uno de los trabajadores quedó inconsciente y lamentablemente Mario Vergara perdió la vida.

¿Quién fue Mario Vergara?

Vergara, reconocido por su labor en la localización del cuerpo de Lesly Martínez, dedicó gran parte de su vida al activismo social.

Como fundador del Colectivo "Los Otros desaparecidos", un grupo que se formó en respuesta a los eventos trágicos de septiembre de 2014 en Iguala, donde se produjeron desapariciones, asesinatos y ataques armados contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Vergara dejó un legado duradero en la lucha por la justicia y la búsqueda de la verdad.


Mario buscaba a su hermano Tomás, quien fue desaparecido en Huitzuco en 2012. No obstante, murió sin encontrarlo.

Fue Mario quien alertó sobre el hallazgo de una joven de “cabello rojo”


"Cabello rojo", así inicia el mensaje en Facebook que compartió Mario Vergara, activista buscador de personas desaparecidas, para dar cuenta del hallazgo del cuerpo de una mujer presuntamente asesinada y que más tarde las autoridades indicarían que podría tratarse de la joven Lesly Martínez.


Mario Vergara, quien se volvió activista desde julio de 2012 tras el secuestro y desaparición de su hermano Tomy en Huitzuco, hizo un par de publicaciones en las que daba las primeras pistas sobre el hallazgo de una mujer presuntamente asesinada.

Nos reportan el cuerpo de una mujer sin vida en la Autopista del Sol. Para las familias que tengan una hija desaparecida. Al parecer lleva unos días tirada", se puede leer en un primer post en Facebook.


En un segundo mensaje, acompañado de un video breve de 45 segundos, el activista ofrece más información de cómo fue localizada y agradece a las personas que dieron información.

Damos la gracias a las personas que se atreven a darnos información, para nosotros son unos ángeles que nos ayudan a regresar a nuestros familiares desaparecidos. Hoy nos dieron información de una persona asesinada, nos llevaron al lugar. Se trata de una mujer joven, de cabello rojo, short de mezclilla azul, playera verde, asesinada, tirada en la Autopista del Sol, tramo paso Morelos-Mezcalapa", mencionó en ese momento Mario Vergara.

Te puede interesar: Caso Lesly Martínez: Activista encontró el cuerpo y Fiscalía confirma su ADN; su exnovio habría confesado asesinarla

En esta nota