No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Mortandad masiva de mamíferos marinos ya se había registrado en el Golfo de California: CIAD

En 1994 y 2004 ya se había presentado la muerte de decenas de lobos marinos, ballenas y delfines en el Alto Golfo y en Bahía de San Jorge

Avatar del

Por El Imparcial

En Guaymas hace algunos años presentaron una rara enfermedad los lobos marinos(Archivo GH)

En Guaymas hace algunos años presentaron una rara enfermedad los lobos marinos | Archivo GH

COMONDÚ, Baja California Sur.- Desde hace 26 años no se registraba una muerte masiva de mamíferos marinos en las costas del Golfo de California como la ocurrida en la playa San Lázaro, en el Municipio de Comondú, Baja California Sur.

El investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Juan Pablo Gallo Reynoso, informó que entre 1994 y 1995, detectaron la muerte de decenas de ballenas, lobos y delfines en el Alto Golfo.

En esa época, dijo, se comentó que había muerto intoxicados por cocaína que había sido tirada desde una avioneta, pero al realizar estudios y vuelos de reconocimientos por el Golfo de California no encontraron rastros de la droga.

En el 2004, mencionó, se presentó el segundo varamiento masivo de mamíferos marinos, en Bahía San Jorge, del Estado de Sonora, donde lograron salvar a 80  delfines de un total de 120, al detectar acido domoico.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del 2017 al 2019, registró el varamiento de 134 lobos vivos y muertos a lo largo de la costa mexicana, contra 137 del evento presentado en Baja California Sur, el 3 de septiembre.

El hallazgo del varamiento masivo de 136 lobos marinos machos y una hembra, todos sin vida, ocurrió en la playa San Lázaro, en el Municipio de Comondú.

Cabe señalar que los lobos no tenían marcas de redes, golpes o cortes causados por embarcaciones pesqueras, por lo que se procedió a tomar muestras del cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para determinar las causas de las muertes.


 

En esta nota
  • Golfo de California

Comentarios