Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Morenistas llevan féretros con imagen de Norma Piña

Morenistas de Veracruz realizan macabra protesta contra corrupción en el Poder Judicial Federal frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exhibiendo ataúdes con imágenes de la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, y del ministro Alberto Pérez Dayán.

CIUDAD DE MÉXICO.- Simpatizantes de Morena realizaron un mitin contra la corrupción en el Poder Judicial Federal que se llevó a cabo frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México. Durante la protesta, los morenistas veracruzanos colocaron ataúdes con las imágenes de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, y del ministro Alberto Pérez Dayán, así como pancartas con frases como "Se venden piñas baratas" y "Corte de Piña Podrida".

Destacan sujeto dentro de un ataúd con máscara de la ministra:

Los manifestantes también cargaron un ataúd con un sujeto dentro que portó una máscara con la imagen de la ministra Piña Hernández y una cruz de madera, además de una pancarta con las imágenes del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; el exgobernador de Chihuahua, César Duarte; y del presidente de la Corte que decía: "De Tín Marín de do Pingüe. ¿A cuál criminal liberaré?".

El Imparcial: imagen de artículo

García crítico el actuar y acuso que desestiman las decisiones del presidente:

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, encabezó el mitin y acusó al pleno del máximo tribunal del país de ponerse del lado del grupo político opositor al gobierno de López Obrador. García cuestionó la imparcialidad de los ministros y aseguró que, como un poder no elegido por la sociedad de manera directa, están desestimando y contraviniendo las decisiones del presidente y los diputados, representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente.

Consideran manifestación una falta de respeto y un acto de violencia:

Sin embargo, esta protesta ha sido fuertemente criticada por diversos actores políticos y sociales, que consideran que la colocación de ataúdes y la máscara de la ministra Piña Hernández son una falta de respeto y un acto de violencia simbólica hacia una figura pública. Además, se ha señalado que este tipo de acciones pueden generar un clima de confrontación y polarización en el país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su parte, ha señalado a través de un comunicado que respeta y garantiza el derecho a la manifestación pacífica, pero que no tolera ni justifica la violencia, el acoso o el hostigamiento en contra de las personas que trabajan en la institución. La Corte ha reiterado su compromiso por mantener su independencia y autonomía como poder judicial.

En esta nota