Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Diputados de Morena

Morena propone regular plataformas de streaming en México para evitar evasión fiscal

La iniciativa permitirá  tener una base sólida para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y regulatorias.

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado de Morena, José Miguel de la Cruz Lima, presentó este lunes una propuesta para incluir a las plataformas de video en streaming -tales como Netflix o Disney+- a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el objetivo de que estas no invadan impuestos al Gobierno.

Actualmente, las plataformas de streaming no están claramente definidas ni reguladas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo que genera un vacío legal que puede llevar a situaciones de competencia desleal, evasión fiscal y violaciones a los derechos de autor", detalla la propuesta.

El documento propone definir a las plataformas de streaming como un "servicio en línea que permite a los usuarios acceder y consumir contenidos audiovisuales, documentales y otros contenidos multimedia, a través de una conexión a Internet. Estos servicios pueden ser de suscripción, gratuitos con publicidad o basados en transacciones incluyendo películas, series, programas de televisión individuales".

Las regulaciones pueden incluir, entre otros aspectos, el establecimiento de cuotas de contenido local y producción nacional, la protección de los derechos de autor, la garantía de accesibilidad y calidad del servicio, y la aplicación de impuestos y tarifas adecuadas.

El diputado señala que su iniciativa permitirá a las autoridades fiscales y regulatorias tener una base sólida para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y regulatorias de estos servicios en México.

Además, señala que la adición del artículo 3 en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aborda el vacío legal que existe actualmente en torno a las plataformas de streaming en México y establece las bases para un marco regulatorio sólido y equitativo que beneficie a todos los actores del mercado audiovisual y proteja los intereses de los creadores de contenido, los profesionales del doblaje y los consumidores en general.

En esta nota