Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Morena

Morena duplica al PAN en intención de voto; Sheinbaum aventaja a Ebrard como favorita en 2024

Ante la pregunta de quién sería el aspirante favorito del Mandatario, el 36% opina que Sheinbaum y el 19% que Ebrard.

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de un año para las elecciones presidenciales de 2024, Morena se afianza como el partido con mayor intención de voto a nivel nacional, con un respaldo electoral del 49%.

En segundo lugar se mantiene el PAN con el 20% de intención de voto, seguido por el PRI con el 17% de las preferencias.
Así lo registra la más reciente encuesta de Grupo Reforma elaborada del 18 al 23 de mayo a mil adultos a nivel nacional.

Las “corcholatas” que aventajan

Entre las "corcholatas" de Morena, puntea la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el Canciller, Marcelo Ebrard.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no figuran en las preferencias.

La mitad de la población piensa que Morena elegirá a su candidato presidencial mediante una encuesta, pero 4 de cada 10 entrevistados piensan que será el presidente López Obrador quien tome la decisión.

Ante la pregunta de quién sería el aspirante favorito del Mandatario, el 36% opina que Sheinbaum y el 19% que Ebrard.

Los opositores, según encuesta

Entre las figuras de la alianza opositora, ninguno de los aspirantes alcanza más del 6% de las preferencias. De hecho, la gran mayoría son completamente desconocidos entre la población, salvo Ricardo Anaya, quien tiene una muy mala imagen.

Entre los posibles aspirantes emecistas, destaca Luis Donaldo Colosio Riojas, el Alcalde de Monterrey, beneficiándose de un buen nivel de reconocimiento de nombre, pero con opiniones negativas por encima de las positivas.

A pesar de la amplia gama de aspirantes que han levantado la mano para contender por la Presidencia, sólo el 34% de la población dice que hay buenos candidatos, contra el 47% que cree que terminará votando por el candidato menos malo.

Escenarios hipotéticos electorales

En escenarios hipotéticos de careos con algunas de las "corcholatas" y tres aspirantes aliancistas, Sheinbaum registra una ventaja de dos a uno sobre el candidato de la alianza opositora en todos los escenarios, y Colosio se posiciona en tercer lugar como posible abanderado de MC.

Ebrard también lidera en los careos sobre el posible candidato de la alianza opositora, aunque con un margen de ventaja menor.

Cuando se mide a Adán Augusto López como posible candidato de Morena, Colosio sube al segundo lugar y la ventaja entre el morenista y el emecista se cierra a 6 puntos porcentuales o menos.

Los candidatos de la alianza opositora pasan a tercer lugar, lo que indica que algunos morenistas optarían mejor por MC en este hipotético escenario.

El PRI se mantiene como el partido con mayor rechazo, con una imagen negativa entre el 59% de los entrevistados. Morena, en contraste, es bien percibido por el 53% de la población.

En esta nota