Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Morena

Morena donará su aguinaldo a comunidades ante emergencia por Covid-19

La propuesta original era integrar una bolsa, que en el caso de los aguinaldos sería de 36.1 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena acordó aportar su aguinaldo y una parte de su dieta para que cada uno pueda entregar directamente insumos de protección a personal médico, apoyo a comerciantes de su localidad, o despensas para sectores vulnerables.

Los legisladores decidieron donar una parte de sus ingresos, pero no integraron una bolsa de recursos para devolverla a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y que la administrara el gobierno federal, sino que ellos se encargarán de entregar los beneficios directos en sus distritos electorales o estados.

La propuesta original era integrar una bolsa, que en el caso de los aguinaldos sería de 36.1 millones de pesos, pues sólo de aguinaldo cada diputado cuenta con 140 mil 504 pesos netos –recibirán 211 mil 579 pesos brutos.

Pero en reunión virtual de la bancada, los 257 diputados morenistas avalaron también aportar una parte no determinada de su dieta, que es de 74 mil pesos al mes, sin considerar sus otros ingresos, de 74 mil 300 de asistencia legislativa.


Según se informó cada uno de los diputados se comprometió a ayudar a sus comunidades durante tres meses, en lo que se normaliza la situación por la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país.

El plan de acción de los diputados de Morena tendrá tres ejes: acercamiento con algún hospital, el más cercano a su comunidad o su distrito, y apoyarlo para conseguir equipo y material para la protección de médicos, enfermeras y camilleros, así como la compra de insumos de limpieza.

El segundo será “apoyar uno o dos negocios en su comunidad” para que subsistan, ayudándolos con el pago de renta, gas, luz o salarios de los meseros, en lo que transcurre la baja actividad económica por el coronavirus.

El tercer punto se enfoca en apoyar a pequeños comedores o negocios en los barrios o comunidades para que sigan laborando y a su vez esto ayude a las familias que necesiten alimento durante esta contingencia.

En esta nota