Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Adultos mayores

Morena busca proteger a adultos mayores ante posibles delitos, amenazas y fraudes

El diputado de Morena sugiere implementar mecanismos de prevención de la violencia y el delito, así como campañas para prevenir fraudes.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un intento por salvaguardar la integridad de adultos mayores en México, el diputado federal de Morena, Martín Sandoval Soto, presentó este sábado una iniciativa de reforma para la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para proteger a los ancianos de posibles delitos, amenazas y riesgos.

De acuerdo con Sandoval, en México existen alrededor de 1.7 millones de personas mayores que viven solas, lo que las convierte en un blanco para los criminales que buscan apropiarse de sus propiedades, tales como vehículos, joyas y dinero.

La iniciativa resalta que diariamente se reportan casos de personas mayores que son víctimas de violencia por parte de grupos delictivos que los despojan de sus bienes, los cuales han adquirido con esfuerzo a lo largo de sus vidas.

Además, se menciona la situación de personas de la tercera edad que, por necesidad o buena fe, confían en desconocidos en la calle, quienes terminan defraudándolos o robándoles dinero en sucursales bancarias o cajeros automáticos.

La propuesta destaca también el incremento de estafas relacionadas con el aumento en el uso de tecnologías de la información. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tres de cada diez personas adultas mayores son víctimas de estafas financieras.

En ese sentido, el legislador sugiere añadir una fracción 23 Bis a dicha ley para asignar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la responsabilidad de implementar mecanismos de prevención de la violencia y el delito, así como campañas para prevenir fraudes, en colaboración con otras autoridades competentes.

En esta nota