No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Morelos aprueba paridad para participación de mujeres en materia electoral y de gabinetes

Este viernes el Congreso del Estado de Morelos voto por unanimidad el Decreto para garantizar la participación igualitaria de las mujeres en el próximo proceso electoral y erradicar así la violencia política de género.

Avatar del

Por El Imparcial

Morelos aprueba paridad para participación de mujeres en materia electoral y de gabinetes(Twitter @MorelosCongreso)

Morelos aprueba paridad para participación de mujeres en materia electoral y de gabinetes | Twitter @MorelosCongreso

CUERNAVACA, Morelos.- Este viernes el Congreso del Estado de Morelos voto por unanimidad el Decreto para garantizar la participación igualitaria de las mujeres en el próximo proceso electoral y erradicar así la violencia política de género.

Por lo que ahora se turnará la minuta a los 33 municipios de la entidad para su validación, o en su defecto el rechazo. Se establece que el 50% de los votos son necesarios para que la reforma entre en vigor.

De los cuales, hasta el momento 25  se han inclinado por apoyarlo: Amacuzac, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán,Temoac, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Yecapixtla, Tlayacapan, Yautepec y Zacualpan de Amilpas y uno en contra, Tlaltizapán.

Asimismo, la enmienda contempla modificar el marco jurídico actual para que las féminas cuenten con presencia igualitaria en legislaciones, tribunales, gobiernos, candidaturas y gabinetes.

Respecto a los partidos políticos, establece el requisito que postulen igual número de hombres y mujeres en candidaturas.

El dictamen incluye reformas y adiciones principalmente a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.

El 12 de marzo, los miembros de la Cámara votaron a favor por un conjunto de modificaciones a la legislación local en el aspecto de violencia política contra las mujeres. El 13 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con información de El Sol de Cuernavaca

En esta nota
  • Congreso de Morelos

Comentarios