No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Ministro Arturo Zaldívar exhorta a gobiernos y congresos estatales acatar fallos de la Suprema Corte

"Cuando la Corte interpreta la Constitución, esa interpretación es lo que dice la Constitución, y aquel que no se ajusta a lo que dice la Constitución está realizando actos en contra de la democracia", dijo.

Avatar del

Por El Imparcial

Ministro Arturo Zaldívar exhorta a gobiernos y congresos estatales acatar fallos de la Suprema Corte(Archivo GH)

Ministro Arturo Zaldívar exhorta a gobiernos y congresos estatales acatar fallos de la Suprema Corte | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió a los gobiernos y congresos estatales acatar las jurisprudencias y resoluciones del Máximo Tribunal Constitucional, ya que de negarse estarían contrariando el Estado de Derecho.

Previamente, el Pleno de Ministros invalidó por tercera vez consecutiva reformas al código penal de Aguascalientes que invadía facultades federales. Por lo que el ministro presidente exigió lo anterior.

Lelo de Larrea enfatizó que tales acometidas por darle la vuelta a las sentencias de la SCJN son contrarios a la democracia:

Y este no es un tema menor, porque cuando la Corte interpreta la Constitución, esa interpretación es lo que dice la Constitución, y aquel que no se ajusta a lo que dice la Constitución está realizando actos en contra de la democracia, del Estado de Derecho y del Estado Constitucional.”

En consecuencia, la Suprema Corte aprobó por unanimidad incluir en su fallo un exhorto al congreso y al gobierno de Aguascalientes para que aprueben la misma legislación sobre la prisión preventiva oficiosa. En caso contrario, estarían incurriendo incluso en un delito, agregó.

El jurista queretano de 60 años dijo que dicho tema no es aislado, siendo que en otras ocasiones congresos y gobierno de las entidades federativas de México han estado desconociendo las resoluciones y jurisprudencias de la SCJN.

“Tenemos temas muy importantes, como por ejemplo el matrimonio igualitario, que ha sido declarado de manera reiterada por este tribunal constitucional, que limitar el matrimonio a una unión entre hombre y mujer es inconstitucional, y no obstante tenemos legislaturas que por razones político-electorales no ajustan sus constituciones a lo que ha decidido la Corte, que es decir, a lo que establece la Constitución", precisó.

Con información de La Jornada

En esta nota

Comentarios