México Estrés laboral

Millennials, la generación que experimenta más estrés en el trabajo

Alrededor de 37 por ciento de los trabajadores de esta generación presenta algún problema derivado del estrés.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Los empleados con alto estrés son menos productivos. El presentismo y el compromiso están fuertemente vinculados a éste y la cantidad de días perdidos aumenta con el nivel de estrés.(Agencia Reforma)

Los empleados con alto estrés son menos productivos. El presentismo y el compromiso están fuertemente vinculados a éste y la cantidad de días perdidos aumenta con el nivel de estrés. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los millennials, quienes nacieron entre los años 1980 y 2000, son la generación que experimenta más estrés, sobre todo por problemas financieros, según una encuesta aplicada por la firma de soluciones laborales Willis Tower Watson.


Alrededor de 37 por ciento de los trabajadores de esta generación presenta algún problema derivado del estrés, de acuerdo con los resultados de la encuesta.


En tanto, 30 por ciento de la generación X (1962-1979) y 14 por ciento de los baby boomers (1945-1964) enfrentan alguna situación de estrés laboral, agregó.


Alberto Mondelli, director de Capital Humano de Willis Tower Watson, afirmó que los miembros de la generación millennial están en una encrucijada en su vida personal que contribuye a generar estrés.


"El estrés que enfrentan está relacionado con la fuente financiera, porque comienzan a trabajar y empiezan a tener responsabilidades financieras para sostener su propia casa, ya sea solo o en familia. La otra fuente de estrés es el trabajo mismo, ya que están construyendo su carrera profesional y están trabajando más horas de las que quisieran", explicó.


Esto provoca que carezcan de un buen balance de vida y trabajo, afirmó.


Las presiones financieras y las laborales son las principales causas de estrés, según respondió 40 por ciento de los millennials, mientras que para 37 por ciento de la generación X es la principal causa al igual que 38 por ciento de los baby boomers.


"Pero la fuente de preocupación es distinta, para los boomers probablemente está relacionada con el hecho de que no consiguieron ahorrar lo suficiente durante su vida laboral para tener una pensión y un retiro confortable. 


"En tanto que para la generación X tiene que ver con el pago de deudas, hipotecas o el construir los fondos suficientes para el retiro", explicó Mondelli.


Los empleados con alto estrés son menos productivos. El presentismo y el compromiso están fuertemente vinculados a éste y la cantidad de días perdidos aumenta con el nivel de estrés.


Comentó que el personal muy estresado tiende a estar más aislado, tener mala salud y malos hábitos en su estilo de vida.


"El estrés te aleja del trabajo, te hace ser menos eficiente y te lleva a otras situaciones. Se ha demostrado que la gente que tiene altos niveles de estrés tiene problemas de salud", subrayó. 


A pesar de que han identificado el estrés laboral como un tema importante, sólo una minoría de los empleadores (tres de cada 10) está tomando medidas para abordar el problema, señaló el estudio.
 

En esta nota

Comentarios