No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Jubilación eb

Millennials deben ahorrar al menos 9% de su salario para su pensión

Deben ahorrar uno de cada 10 pesos de su sueldo actual para así aspirar a una pensión digna durante su vejez.

Avatar del

Por El Universal

Para obtener una pensión de 70% de su salario actual, los trabajadores de 25 años de edad deben ahorrar voluntariamente entre 9% y 12% de su ingreso mensual.(Pixabay)

Para obtener una pensión de 70% de su salario actual, los trabajadores de 25 años de edad deben ahorrar voluntariamente entre 9% y 12% de su ingreso mensual. | Pixabay

Los millennials que hoy tienen 25 años de edad deben ahorrar uno de cada 10 pesos de su sueldo actual para así aspirar a una pensión digna durante su vejez.

La Consar presentó un informe al Congreso sobre la situación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) al primer trimestre de 2019, cuyo contenido incluye escenarios de ahorro voluntario para que los trabajadores que cotizan al IMSS alcancen una pensión digna, con una tasa de reemplazo de 70%.

Esta permite conocer cuánto dinero podrán obtener los trabajadores al momento en que llegue su retiro y, en este escenario, equivale a recibir una pensión que equivale a 70% del total de su último salario.


Con la incursión de la figura de la cuenta de ahorro individual, todos los trabajadores son responsables de la cantidad de dinero que reciban al momento de su retiro laboral.


Los escenarios presentados por la Consar señalan que para obtener una pensión de 70% de su salario actual, los trabajadores de 25 años de edad deben ahorrar voluntariamente entre 9% y 12% de su ingreso mensual, para jubilarse a los 65 tras una carrera laboral de 40 años.

El ahorro voluntario es adicional a las aportaciones obligatorias, cuyo porcentaje necesario depende del nivel salarial de cada millennial. Por ejemplo, los empleados que ganan hoy 5 mil pesos deben aportar 455 pesos mensuales de manera voluntaria (9% de su ingreso).

Se trata de un ahorro adicional que se depositará en su cuenta de Afore para aumentar su monto y así recibir poco más de 3 mil 500 pesos mensuales de pensión.

En tanto, los empleados de la misma edad que perciben 15 mil pesos deberán ahorrar mil 700 pesos al mes (11% de su ingreso), para alcanzar una pensión mensual de 10 mil 600 pesos.

Los trabajadores que ganan 30 mil pesos necesitan ahorrar voluntariamente 3 mil 600 pesos, para pensionarse a los 65 años con 21 mil 291 pesos mensuales, mientras aquellos que perciben 63 mil pesos deben aportar 7 mil 760 pesos al mes (12% de su ingreso), para alcanzar una pensión de 44 mil 357 pesos.

Bajo el régimen de pensiones vigente, entre más edad tenga el trabajador mayor será el ahorro voluntario que deberá aportar para alcanzar una pensión que represente 70% del total de su último salario.


Para la Organización Internacional del Trabajo, el monto de la pensión debe ser al menos de 40%, y aunque gastos como: ropa, calzado, transporte y comida pueden disminuir al llegar el retiro laboral, el nivel de vida que proporciona esta tasa de reemplazo difícilmente se adapta a las necesidades como pensionado.


Mukul Ascher, profesor de la Universidad Nacional de Singapur, dice que una tasa de reemplazo adecuada es de 75% del último salario.
 

En esta nota

Comentarios