Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Monterrey

Migrantes haitianos realizan protesta en Nuevo León para exigir permisos de trabajo

Los haitianos salieron de su país, debido a la situación de violencia y crisis económica que se recrudeció este año a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moise.

MONTERREY, Nuevo León.- Alrededor de 200 migrantes haitianos arribaron en septiembre y octubre al estado de Nuevo León con la intención de cruzar la frontera rumbo a Estados Unidos; Sin embargo permanecieron en la entidad debido a que no pudieron cruzar.

Los migrantes protestaron este lunes frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir una respuesta ante las solicitudes presentadas para permisos de trabajo en la entidad.

Desde las inmediaciones del albergue Casa Indi de la avenida Bernardo Reyes en la capital neolonense y hasta las oficinas de INM, en avenida Lázaro Cárdenas al sur de la ciudad, marcharon los migrantes durante aproximadamente 3 horas.

Escoltados por patrullas de tránsito los haitianos caminaron por la avenida Venustiano Carranza, internándose al municipio de San Pedro por el túnel de la Loma Larga, para después avanzar por Lázaro Cárdenas al oriente hasta llegar a su destino.

Analizaron solicitudes

Molestos porque el personal de Migración les pidió que regresaran al día siguiente, los haitianos cerraron la circulación en avenida Lázaro Cárdenas, mientras algunos de ellos permanecían sentados y otros acostados sobre el pavimento.

Unos diez minutos después terminaron la protesta, al tiempo que empleados de Migración empezaron a recibirlos de manera individual para analizar las solicitudes que presentaron hace tres y cuatro meses.

Los haitianos salieron de su país, debido a la situación de violencia y crisis económica que se recrudeció este año a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado siete de julio y un fuerte terremoto que devastó la nación caribeña el 14 de agosto.

El 19 de septiembre empezaron a llegar a Monterrey, con la intención de quedarse a trabajar en la ciudad, luego que el gobierno de Estados Unidos realizó deportaciones masivas y reforzó el patrullaje en su frontera sur para impedir el cruce de haitianos que buscaban asilo o refugio ante la crisis humanitaria que había en su país.

En esta nota