Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crisis migratoria

Migrantes de Afganistán son los que más solicitan refugio en México

Las peticiones de refugio en México ocurren en medio de un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, con un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados en 2022.

CIUDAD DE MÉXICO.- Son miles y miles de migrantes los que llegan cada año a México ya sea con la intención de cruzar la frontera norte con Estados Unidos o pedir refugio al Gobierno para poder tener una mejor calidad de vida en territorio mexicano. A pesar de que muchas veces estos migrantes suelen venir de países de Sudamérica, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha revelado que los migrantes de Afganistán son los que más han solicitado refugio durante el primer mes de 2023.

De acuerdo con el informe de la Comisión, solo en enero fueron registradas un total de 430 peticiones de refugio por parte de migrantes afganos. En este sentido, se ubicaron entre los 10 países que más solicitudes de asilo presentaron en un mes.

La lista de los 10 primeros son Haití (4.305), Honduras (2.837); Venezuela (1.337), Cuba (872), El Salvador (562), Guatemala (468), Afganistán (430), Brasil (408), Chile (365) y Nicaragua (277).

Existe un flujo migratorio récord entre México y Estados Unidos

Además, se puede observar un notable contraste respecto a la actividad migrante de anteriores años, pues en un mes se acercaron a la cifra total de migrantes del emirato islámico que pidieron refugio durante el 2022, que fue de 498.

A inicios de enero, la Comar informó que durante los 12 meses del año pasado México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado, con los migrantes de Honduras a la cabeza con 31.086 solicitudes.

La institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación del Gobierno mexicano, indicó que esa cifra es la segunda más alta tras los 131 mil 448 casos registrados en 2021.

Las peticiones de refugio en México ocurren en medio de un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados.

En esta nota