Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes Mexico

Migrantes colapsan tren de carga; miles trampean, algunos mueren

Ferromex paró sus trenes en distintas ciudades de las regiones sur, centro y norte del país, pues unos 4 mil migrantes se han trepado a los techos de vagones para trasladarse hacia el norte, con riesgos de sufrir graves accidentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis migrante impactó en los trenes de carga que se han atestado de miles de personas que intentan llegar a la frontera para ingresar a Estados Unidos.

Ferromex paró ayer 60 trenes en distintas ciudades de las regiones sur, centro y norte del país, pues unos 4 mil migrantes se han trepado a los techos de vagones para trasladarse hacia el norte, con riesgos de sufrir graves accidentes.

La empresa avisó a sus clientes del retraso que tendrá en la carga por esta contingencia. "Ante el severo riesgo que representa la integridad de estas personas, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalente a la capacidad de mil 800 camiones en rutas hacia el norte del país en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria", informó la empresa ferroviaria.

Migrantes se accidentan en tren

Alertó que en días recientes se registraron cerca de media docena de casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que, de manera individual o en familia -integradas incluso por niños y niñas-, abordaron en su ruta hacia el norte trenes de carga.

La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa sobre los carros de ferrocarril", advirtió la empresa de Grupo México, del empresario Germán Larrea.

En el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas en espera de la marcha del tren. En Irapuato, Guanajuato, se registran más de 800 migrantes; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de un millar; y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez más de mil personas ocupan las góndolas de carga.

El éxodo migrante en la frontera Sur

Apenas este lunes centenas de extranjeros, principalmente haitianos, intentaron entrar a oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para tener permisos expeditos y desplazarse por México.

Los migrantes abordan los vagones de carga en diferentes puntos para tener un traslado gratuito sin ser detenidos por las autoridades.

Esperamos que la medida dure lo menos posible. Sin embargo, lo primordial es que es una medida para evitar el riesgo a la integridad y la vida de migrantes. Tenemos una acumulación de incidentes que no se había registrado", señalaron fuentes de Ferromex.

Reconocieron que la decisión afectará el abasto de mercancía al comercio y a las cadenas logísticas.

Migrantes trampean el tren

La tarde de ayer, un tren de carga salía rumbo a Monterrey.

Apenas sonó la bocina de la locomotora y unos dos mil migrantes, entre ellos unos 150 niños, corrieron para subirse a los vagones.

Desconocemos si alguien dio permiso o por qué dejaron que se subieran. Lo único que hicimos fue ayudarlos", dijo Anahí, integrante de "Amigos Del Tren", grupo que apoya a migrantes que ansían llegar a EU enfrentando todas las dificultades en su camino.

Los migrantes fueron reuniéndose en las vías desde el sábado pasado.

Llegó el ferrocarril y rápidamente colmaron los vagones. La zona se vació. Un puñado decidió esperar otro tren.

Los vagones ya iban llenos.

En esta nota