Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Arquidiócesis de México

Miércoles de Ceniza: Arquidiócesis explica cómo hacerla desde casa

La ceremonia católica que marca el inicio de la Cuaresma será celebrada por varios fieles desde sus casas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 17 de febrero se celebrará el Miércoles de Ceniza, conforme al calendario litúrgico católico.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma y se caracteriza por la imposición de las cenizas que son un recuerdo de que la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el Cielo, como señala el portal Catholic.net.

Junto con el Viernes Santo, el Miércoles de Ceniza se caracteriza por ser un período de ayuno y abstinencia. La abstinencia, que consiste en no comer carne, es obligatoria a partir de los 14 años mientras que el ayuno debe practicarse de los 18 a los 59 años y consiste en hacer solo una comida fuerte al día.

El Miércoles de Ceniza durante la pandemia

Aunque el Miércoles de Ceniza es una fecha importante para la Iglesia Católica, no es obligatorio asistir a misa ni recibir la ceniza, por lo que en caso de no poder hacerlo, los fieles no incurren en ningún tipo de falta.

El Imparcial: imagen de artículo

Para las personas que a pesar de la pandemia decidan acudir a misa, la imposición de la ceniza será de forma diferente. Este año, todas las diócesis del país adecuarán sus espacios para que los fieles puedan recibir la ceniza adaptando el rito para realizarlo de forma segura y acorde a lo solicitado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana.

Tras bendecir las cenizas y asperjarlas con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes y dirá para todos “Conviértanse y crean en el Evangelio” o “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Enseguida, deberá limpiarse las manos y colocarse el cubrebocas de forma adecuada para después imponer la ceniza a quienes lo deseen o podrá acercarse a los fieles en su lugar, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno.

No obstante, para aquellos fieles que prefieran quedarse en casa por la pandemia del coronavirus, este año podrán ver la Misa de Miércoles de Ceniza en vivo por internet a través de las redes sociales de la Arquidiócesis Primada de México.

En punto de las 19:00 (tiempo del centro de México) se guiará a los fieles para hacer la imposición de la ceniza desde la seguridad de su hogar.

¿Cómo realizar mi propia ceniza?

Otra de las opciones proporcionada por la Arquidiócesis Primada de México para que los fieles puedan participar en el Miércoles de Ceniza deben realizar su propia ceniza en casa y autoimponérsela.

Es posible realizar la ceniza en casa porque se trata de un sacramental y no de un sacramento. Como señala la publicación Desde la Fe, un sacramento requiere de la presencia física de un ministro y de quienes lo reciben, mientras que un sacramental es un signo que acerca a los fieles a los sacramentos recordándoles sus compromisos.

Normalmente, las cenizas utilizadas para esta fecha que da inicio a los 40 días de la Cuaresma se obtienen al quemar las palmas del Domingo de Ramos, sin embargo, la Arquidiócesis Primada de México compartió un video con diferentes opciones en que los fieles pueden hacerlas desde su casa.

La primera opción es reutilizar las hojas de los misales que no se utilicen. En ellos, los fieles pueden escribir aquello de lo que se arrepienten o por lo que quisieran pedir perdón en la Cuaresma para proseguir a quemar en un frasco los mensajes de arrepentimiento de toda la familia.

La segunda opción es quemar completamente una palma bendita de años anteriores y que ya no se vaya a reutilizar, asegurándose de recolectar las cenizas para poder hacer uso de ellas durante la Misa del Miércoles de Ceniza.

La tercera opción es quemar hojas o ramitas secas que hayan caído de algún árbol y recolectar las cenizas.

En esta nota