Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Menstruación Digna

Michoacán: Primer estado en México que aprueba Ley de Menstruación Digna

La reforma aprobada por el Congreso de Michoacán modifica la Ley de Educación con la cual se impulsará la gratuidad de productos para la menstruación, así como brindar información entorno al tema desde la educación básica.

MICHOACÁN. - El estado de Michoacán hizo historia este martes al convertirse en el primer estado mexicano en aprobar la reforma de ley que ha sido nombrada “Menstruación Digna”, dicha iniciativa fomentará la educación y acceso gratuito a productos de gestión menstrual en escuelas públicas del estado.

El Congreso de Michoacán sesionó esta mañana para aprobar la Ley de Menstruación Digna que modificará las fracciones IV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; se modifica la fracción X del artículo 53 y se modifica la fracción VII del artículo 112 todos de la Ley De Educación del Estado De Michoacán; la propuesta fue impulsada por el diputado local Alejandro Madriz, con apoyo de organizaciones como Menstruación Digna México, Colectiva Mapas y Vulva Sapiens.

Dichas modificaciones harán que la educación menstrual sea abordada desde una perspectiva de género en la educación básica publica, además de facilitar a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a toallas, copas y tampones gratis en las escuelas públicas.

Entre los contenidos educativos que se implementarán en los programas de estudio en las escuelas de Michoacán se encuentran los de salud sexual y reproductiva, educación menstrual, ejercicio responsable de la sexualidad, planeación familiar, maternidad, paternidad responsable, prevención de embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual.

COLECTIVOS CELEBRAN LEY; QUIEREN QUE SEA LEY EN MÉXICO

Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna, dijo a adn40 que esta iniciativa feminista pretende que en todo el país las mujeres puedan adquirir productos para la menstruación, debido a que por su condición socioeconómica algunas de ellas no pueden acceder a ellos.

A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”, afirmó.

En esta nota