Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

México y EU: De qué hablaron Kamala Harris y AMLO

La vicepresidenta animó a López Obrador a continuar trabajando de manera bilateral y multilateral.

CIUDAD DE MÉXICO.-La vicepresidenta, Kamala Harris, instó este viernes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a abordar las causas de la inmigración desde los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador).

Harris así lo expresó al inicio de la reunión virtual que mantuvo con el mandatario mexicano.

En ese sentido, indicó que está en el interés de ambos países "proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas de raíz de la migración".

El Imparcial: imagen de artículo

Harris recordó que ambos ya han hablado del tema en el pasado y coincidieron en que "la mayor parte de la gente no quiere dejar sus casas y cuando lo hacen es a menudo porque huyen de algún peligro o se ven forzados a marcharse porque no hay oportunidades".

La vicepresidenta animó a López Obrador a continuar trabajando de manera bilateral y multilateral sobre el tema migratorio, y subrayó que EU defiende un enfoque internacional y global.

Nuestro enfoque es trabajar con instituciones internacionales, con naciones de todo el mundo, el sector privado y organizaciones comunitarias", detalló.

Harris destacó que tanto EU como México comparten la creencia de que "juntos" pueden progresar para "crear y construir un sentimiento de esperanza en el futuro para la gente del Triángulo Norte".

Asimismo, urgió a luchar juntos contra la violencia, la corrupción y la inmunidad.

El Imparcial: imagen de artículo

Aparte de la inmigración, Harris citó otros "desafíos" para ambas naciones como la covid y sus repercusiones económicas, y afirmó que la colaboración con México no puede ser más importante en la actualidad.

"No es necesario decirlo pero lo haré, México es nuestro vecino más próximo y, por supuesto, compartimos una frontera, pero también los valores de dignidad y respeto. Compartimos vínculos familiares y de amistad, y también compartimos una historia larga, profunda y compleja".

Desea conocer a AMLO en persona

Harris terminó señalando que está deseando conocer en persona a López Obrador durante la visita que tiene programada para el próximo 8 de junio a México.

Tras las palabras de la vicepresidenta, el mandatario mexicano alabó la decisión de celebrar esta reunión virtual y deseó que la relación con Harris sea permanente y constante, según la traducción al inglés de sus palabras.

Harris ha sido designada por el presidente, Joe Biden, como la encargada de la Casa Blanda para asuntos migratorios.

El Imparcial: imagen de artículo

López Obrador recordó que ambos países comparten una frontera de unos 3 mil kilómetros de largo, con lo que necesitan entenderse más que pelear.

Y recordó una frase que le dijo a Biden durante la reunión virtual que mantuvo con él a principios de marzo, un cita del dictador mexicano Porfirio Díaz (1884-1911) que lamentaba: "pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".

López Obrador subrayó que como ahora las relaciones están mucho mejor se puede decir que México está cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos, lo que desencadenó las risas de los presentes, según los periodistas que se encontraban en la sala.

Por ello, auguró que ambos Gobiernos se van a entender, dado que tienen muchas cosas en común y están de acuerdo en las políticas que hay que adoptar en lo que se refiere a migración.

López Obrador señaló a Harris que tenía una propuesta específica que le expondría más tarde.

México reclama a EU por supuesto financiamiento a ONG crítica del Gobierno

México reclamó formalmente al gobierno de Estados Unidos por el supuesto financiamiento que da a una organización civil mexicana dedicada al combate a la corrupción y que es crítica de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes el gobernante.

La queja se realizó por medio de una nota diplomática enviada el jueves por el canciller Marcelo Ebrard y se da a conocer horas antes de que el mandatario se reúna virtualmente con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para tratar varios asuntos de la agenda bilateral, especialmente migración.

En su habitual rueda de prensa diaria, López Obrador leyó el contenido de la carta, en la que México pide a Washington que analice retirar el financiamiento a la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

"Solicitamos que esta embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad", señala la carta leída por el mandatario.

En el documento, México argumenta que "el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención" entre ambos gobiernos.

En respuesta al envío de la nota, anticipado el jueves por López Obrador, la organización informó que no niega recibir financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) y publicó en su página en internet datos sobre los recursos que obtiene.

"Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo", señaló el grupo en un texto en su página en internet.

ATRAER INVERSIONES CON "SEMBRANDO VIDA"

Antes de la reunión telemática, López Obrador había manifestado a los periodistas que esperaba que la cita de este viernes con Harris sirviera para atraer inversiones hacia Centroamérica con su programa estrella de reforestación, Sembrando Vida.

En ese sentido, había adelantado que iba a explicar con "bastante detalle" su propuesta de exportar dicho programa para "invertir" en Centroamérica para sembrar árboles.

En México, el proyecto consiste en sembrar un millón de hectáreas y en él trabajan ya 420 mil sembradores.

Sanders apuntó que durante su conversación Harris y López Obrador hicieron hincapié en la relación bilateral y en la necesidad de trabajar juntos en la recuperación de la pandemia de covid-19, la construcción de "una resiliencia climática" y la expansión de oportunidades económicas y de cooperación en seguridad.

El comunicado agrega que Harris destacó el compromiso de su país para trabajar con México con el fin de impulsar el desarrollo del Triángulo Norte y el sur mexicano, proteger los derechos de los trabajadores para que se organicen en sindicatos y expandir las oportunidades de negocio.

Con ese objetivo EU ha desarrollado un paquete de medidas, que abarca misiones comerciales y de desarrollo empresarial a la región.

Por otro lado, según Sanders, ambos altos funcionarios expresaron su deseo en progresar en los esfuerzos bilaterales contra el tráfico ilegal de personas, entre los que figura el intercambio de información y expertos para garantizar la seguridad en la frontera común y promover la protección de los derechos humanos.

UNA CHARLA "AMISTOSA"

Tras el encuentro, López Obrador calificó de "amistosa" la charla con Harris.

Conversamos en términos amistosos con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio", afirmó el mandatario en Twitter desde el Palacio Nacional.

En su mensaje, López Obrador compartió el comienzo del encuentro virtual en el que la vicepresidenta estadounidense lo instó a abordar las causas de la inmigración desde los países del Triángulo Norte.

Harris inició la reunión subrayando que está en el interés de ambos países "proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte" y tratar "las causas de raíz" de la inmigración.

"La mayor parte de la gente no quiere dejar sus casas y cuando lo hacen es a menudo porque huyen de algún peligro o se ven forzados a marcharse porque no hay oportunidades", remarcó la vicepresidenta, máxima responsable de la Casa Blanca de asuntos migratorios.

Harris animó a López Obrador a continuar trabajando de manera bilateral y multilateral sobre inmigración, además de subrayar que EU defiende un enfoque internacional y global.

"Nuestro enfoque es trabajar con instituciones internacionales, con naciones de todo el mundo, el sector privado y organizaciones comunitarias", detalló Harris, quien también pidió luchar juntos contra la violencia, la corrupción y la inmunidad.

Aparte de la inmigración, Harris citó otros "desafíos" para ambas naciones como la covid y sus repercusiones económicas, y afirmó que la colaboración con México no puede ser más importante en la actualidad.

UNA HISTORIA COMÚN PROFUNDA Y COMPLEJA

"No es necesario decirlo pero lo haré, México es nuestro vecino más próximo y, por supuesto, compartimos una frontera, pero también los valores de dignidad y respeto. Compartimos vínculos familiares y de amistad, y también compartimos una historia larga, profunda y compleja", señaló.

En su turno de palabra, López Obrador recordó que ambos países comparten una frontera de unos 3 mil kilómetros de largo, con lo que necesitan entenderse, más que pelear.

Y evocó una frase que le dijo a Biden durante la reunión virtual que mantuvo con él a principios de marzo, una cita del dictador mexicano Porfirio Díaz (1884-1911) que lamentaba: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".

López Obrador consideró que, como ahora las relaciones están mucho mejor, se puede decir que "México está cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos", lo que desencadenó las risas de los presentes.

"Ahora podríamos decir, porque son mucho mejores las relaciones, 'Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos", acabó.

Adelantó que hablarían de una "propuesta específica" que puede ser "conveniente" para combatir la migración, en referencia al programa Sembrando Vida, que busca expandir con apoyo de EU a Guatemala, Honduras y El Salvador.

En estos países, ya se aplica esa iniciativa mexicana, pero con recursos muy limitados.

Harris tiene previsto visitar México el próximo 8 de junio, en una gira que la llevará también a Guatemala.

La región vive una fuerte ola migratoria desde hace meses tras un 2020 marcado por la pandemia, las catástrofes naturales y la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

El número de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de EU ha estado creciendo desde hace meses y saltó de 101 mil 28 en febrero a 172 mil 131 en marzo, su mayor nivel mensual en dos décadas.

En esta nota