Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / OCDE

México, uno de los países con menor desempeño de la OCDE

Los estudiantes mexicanos participantes en la prueba PISA han mostrado bajos resultados en habilidades básicas de matemáticas y lectura.

México ha participado en la prueba PISA desde el 2000, año de su primera aplicación. Los últimos resultados posicionaron a México entre los lugares más bajos, a pesar del gasto que el país destina a la educación.

Los estudiantes evaluados deben tener 15 años de edad; población inscrita principalmente en Media Superior. En México, el encargado de coordinar la implementación de PISA era el Instituto Nacional para la Evaluación de le Educación, pero fue sustituido por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación en el 2019.

La aplicación de PISA es trianual

El informa de PISA es un estudio llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos); su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París. La aplicación de PISA, que busca medir los sistemas de educación a nivel internacional, tiene un esquema trianual.

En el año 2000 se evaluó lectura; en 2003, matemáticas; y en 2006, ciencias. Para el año 2009 se retomó lectura, en el 2012, matemáticas y ciencias en el 2015. En 2018, año de su última aplicación, se evaluaron nuevamente las competencias lectoras.

En el 2012 55% de los alumnos mexicanos no alcanzó el nivel de competencias básicas en matemáticas. Su promedio de 413 puntos lo ubicó por debajo de Portugal, España y Chile, a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica, y por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

México en el penúltimo lugar

Para el 2018 alrededor de 600 mil estudiantes completaron la evaluación, representando alrededor de 32 millones de jóvenes de 15 años en las escuelas de los 79 países y economías participantes. El reporte global arrojó a México en la penúltima posición en competencias de lectura con 420 puntos.

La siguiente aplicación estaba programada para el 2021; no obstante, fue pospuesta debido a la pandemia por Covid-19. Se espera que este año se realice nuevamente la evaluación.

En esta nota