Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inegi

México registró 36 mil 579 homicidios dolosos el año pasado; 82 menos que 2019

El rango de edad que registra un mayor número de homicidios fue el de 25 a 29 años, con un total de 5 mil 624 asesinatos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al confinamiento originado de la pandemia por coronavirus, México mantuvo en 2020 la misma tasa de homicidios de los dos años previos, con 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes, máximo que se alcanzó en 2018.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado se registraron 36 mil 579 homicidios dolosos, solo 82 homicidios menos que en 2019, cuando se reportó un total de 36 mil 661 homicidios.

El mayor número de homicidios correspondió a los hombres con 32 mil 147 homicidios que representan el 88% del total, mientras que los homicidios de mujeres ascendió a 3 mil 952 muertes, según las cifras preliminares de este delito dadas a conocer este martes.

En tanto que los estados con mayor número de homicidios el año pasado fueron:

Caso contrario, las entidades en donde con las cifras más bajas de homicidios fueron:

El año pasado, las principales causas de los homicidios de acuerdo con los registros de defunción, fueron las agresiones con disparo de armas de fuego, incluidas armas cortas o largas, con 25 mil 178 casos, 69% del total.

En segundo lugar fueron las agresiones con objeto cortante, 3 mil 645 asesinatos; así como las agresiones por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con 2 mil 847 decesos.

La totalidad de los homicidios registrados en 2020, 2 mil 803 homicidios correspondieron a personas de 1 a 19 años de edad. Aunque el rango de edad que registra un mayor número de homicidios fue el de 25 a 29 años, con un total de 5 mil 624 asesinatos.

La información es recolectada por el instituto de manera directa en los certificados y actas de defunción de los Registros Civiles, así como en las agencias del Ministerio Público y en los Servicios Médicos Forenses.

Cabe destacar que el pasado 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno ha tenido dificultades para disminuir la cifra de homicidios dolosos en el país.

Tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución si quieres marginal, del 3%”, aseguró.

Para expertos en seguridad pública, el aumento en la violencia reflejada en masacres y enfrentamientos entre población civil y grupos del crimen organizado de las últimas semanas es tanto por el desconfinamiento a causa de la pandemia como por reacomodos de los grupos criminales.

Entre las entidades con mayor nivel de violencia son Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas y Chiapas.

Con información de Expansión

En esta nota