Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Secretaría de Relaciones Exteriores

México recupera 17 piezas patrimoniales de la cultura huasteca; estaban en Países Bajos

El Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero más de 5 mil 700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre la recuperación de 17 piezas patrimoniales del milenario pueblo indígena huasteco que estaban en Países Bajos.

"La Embajada de México en los Países Bajos recuperó 17 piezas arqueológicas de México, en su mayoría, originarias de la cultura huasteca y que serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", anunció la Cancillería.

Los objetos recuperados son artesanías del pueblo huasteco, que tuvo su apogeo en el periodo del Posclásico (900-1521 d.C.) en un territorio que ahora comprende a los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla, en el centro-oriente de la República Mexicana.

Se ha recuperado más de 5 mil 700 piezas consideradas patrimonio nacional durante el gobierno de AMLO

El Imparcial: imagen de artículo

Aunque la dependencia no detalló quién poseía las piezas ni sus características, son artesanías que representan a pobladores de la época y una vasija característica del pueblo.

Se recuperan 17 piezas que forman parte de nuestro patrimonio arqueológico. ¡Felicitaciones al embajador (José) Zabalgoitia y su equipo!", expresó en Twitter Marcelo Ebrard Casaubón.

El Gobierno de México recuperó del extranjero más de 5 mil 700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros

El Imparcial: imagen de artículo

La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Te puede interesar: ¿Planeas solicitar tu pasaporte mexicano? Estos serían los costos en 2022

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Apenas la semana pasada, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, pidieron detener una subasta de la casa Binoche et Giquello de París, donde ofrecía una estatuilla mexicana del periodo Preclásico (1.150-600 a.C.).

En esta nota