Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crisis migratoria

México recibirá a más migrantes mientras EU expandirá inversión en Centroamérica: EFE

México accedió a recibir a más migrantes mientras EU buscará invertir en Centroamérica para combatir de raíz la migración.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un alto cargo del Gobierno estadounidense aseguró este lunes a Efe que México accedió a recibir a los migrantes irregulares que sean expulsados de Estados Unidos, mientras que este último país buscará mecanismos para aumentar las inversiones en Centroamérica y combatir de raíz las causas de la migración forzada.

Esta información aparece en la víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte en donde se reunirán el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, ambos países coordinaron de manera muy estrecha el plan migratorio anunciado por Biden la semana pasada para poner un fin a la migración desde la frontera Sur.

El Imparcial: imagen de artículo

Migrantes irregulares serán recibidos en México

Según Efe, tal programa tiene estimado entregar 30 mil permisos temporales a migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero expulsar automáticamente a México a aquellos que crucen la frontera de manera irregular.

Ellos sí acordaron recibir a más población, pero también estamos explorando cómo expandir la inversión en Centroamérica y potenciar la prosperidad en la región", dijo.

En reiteradas ocasiones el gobierno mexicano ha demandado a Estados Unidos llevar a cabo una inversión para el desarrollo de Centroamérica con la intención de atajar la crisis migratoria.

¿Qué busca el plan que implementará EU?

El funcionario detalló que el plan, que ha sido criticado por organizaciones defensoras de migrantes, busca “disuadir” a las personas que quieren llegar a Estados Unidos para que no realicen viajes peligrosos por la selva del Darién en Panamá, o paguen a traficantes de personas.

El Imparcial: imagen de artículo

La fuente explicó que en la reunión que tendrán los tres mandatarios de América del Norte buscarán "fortalecer las cadenas de suministro frente a choques globales" como la guerra en Ucrania o la competitividad con China en material comercial.

Se espera que al finalizar la cumbre se tenga como resultado una serie de acuerdos sobre "temas muy técnicos" que demostrarán la cooperación que está teniendo Norteamérica.

En esta nota