No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

México prevé heladas o nevadas en los zonas más altas del país este lunes

El Frente Frío número 26 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país

Avatar del

Por EFE

Este lunes se esperan nevadas o heladas con el Frente Frío número 26(Twitter)

Este lunes se esperan nevadas o heladas con el Frente Frío número 26 | Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó este domingo que para las próximas horas y durante el lunes se registrarán heladas o nevadas en los picos más altos del país, en especial los que tienen elevaciones superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

En un comunicado, el organismo informó que el Frente Frío número 26 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, mientras que un canal de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán.

Ambos sistemas ocasionarán una amplia zona de nublados con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, el norte de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Además habrá lluvias fuertes en Puebla y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala. También, se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

MONTAÑAS NEVADAS
El Meteorológico señaló que "la masa de aire polar que acompaña al Frente Frío, un vórtice de núcleo frío y la entrada de humedad provocada por la corriente en chorro mantendrán el ambiente de muy frío a gélido en el norte y centro de México".

Además habrá densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Esa condición se dará también en cimas montañosas con elevaciones superiores a 4 mil 200 m del centro y oriente del país como el Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, La Malinche, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra.

Con esas previsiones, se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas y de -5 a 0 grados Celsius con heladas en el norte de Aguascalientes y zonas altas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Mientras que se registrarán de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas, el SMN recomendó a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
 

 
En esta nota

Comentarios