Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / OEA

México pide a OEA evitar confrontarse con Bolivia y abstenerse de intervenir en asuntos internos

México llamó el miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) a evitar confrontarse con el gobierno de Bolivia y de abstenerse de intervenir en asuntos internos.

CIUDAD DE MÉXICO.-México llamó el miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) a evitar confrontarse con el gobierno de Bolivia y de abstenerse de intervenir en asuntos internos de los Estados miembros, informó la cancillería mexicana.

El gobierno mexicano hizo referencia a un comunicado en el que la OEA criticó el sistema judicial de la nación sudamericana y pidió la liberación de políticos detenidos, como la ex presidenta Jeanine Añez, arrestada recientemente acusada de haber ayudado a fomentar un golpe de Estado.

"Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Añez comenzó el lunes un período de cuatro meses de prisión preventiva luego de que un juez aprobó su detención mientras es investigada por alegatos de que participó en el golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales en 2019.

En su comunicado con fecha del 17 de marzo, la OEA menciona que "juicios justos, creíbles e imparciales son absolutamente necesarios" en Bolivia, donde, según su visión, ocurrieron "actos de violencia, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad (...) desde octubre de 2019 en adelante".

El texto "sienta un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar el consenso", aseguró la cancillería mexicana.

En esta nota