Tendencias
Cintilla de tendencias

Caso Ayotzinapa

Caro Quintero

Guardia Nacional

Alfredo Adame

México no será el único país que apueste por la construcción de nuevas refinerías

Para 2025, empezarán operaciones a nivel mundial al menos 83 refinerías nuevas, según Global Data.

Avatar del

Por Redacción/GH

Para 2025, empezarán operaciones a nivel mundial al menos 83 refinerías nuevas, según Global Data.(Twitter @AndreyGMaya)

Para 2025, empezarán operaciones a nivel mundial al menos 83 refinerías nuevas, según Global Data. | Twitter @AndreyGMaya

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración federal tomó la decisión de seguir firmemente con su apuesta por la refinación, con la construcción de la refinería Olmeca, en la ciudad de Paraíso, Tabasco, además de la compra de Deer Park. No obstante, México no será el único país en apostar por este nuevo tipo de proyectos.

Según un reporte de Global Data, una empresa de consultoría con sede en Londres, para 2025, empezarán operaciones a nivel mundial al menos 83 refinerías nuevas.

El medio Expansión señala que estas nuevas instalaciones de refinación se encuentran principalmente en Asia y Medio Oriente, en tanto, en Estados Unidos y Europa la tendencia apunta al cierre de las plantas o bien, a la transformación de las instalaciones hacia la producción de biocombustibles y petroquímica.

Te puede interesar: Refinería Olmeca de Dos Bocas: AMLO la califica como "sueño hecho realidad"

Un reporte de la consultora lanzado en febrero del 2020, antes de la pandemia por Covid-19, señala que se contabilizaron 154 proyectos nuevos de refinación, los cuales empezarían a operar hacia 2024. Sin embargo, muchos de los planes del sector se modificaron ante la crisis derivada de la pandemia, que además aceleró el proceso de descarbonización que comenzó hace unos años.

A pesar de esto, la estimación es que rumbo a 2025, la capacidad instalada de refinación incremente en 2.8% a nivel mundial.

Al menos nueve proyectos están en marcha en China con el fin de adherir nueva capacidad de refinación o construir refinerías nuevas en los próximos cinco años.

Entre los planes de China, está impulsar además su capacidad de producción petroquímica. Se trata de una estrategia a la que gran parte de las petroleras a nivel mundial apuntan, como por ejemplo Shell, sin embargo, debido a la falta de capacidad para inversión, México ha decidido no priorizar esta estrategia.

Un cambio considerable en el mercado

Estos nuevos planes del gigante asiático, aunado a una serie de movimientos realizados el año pasado con el fin de expandir su capacidad, pueden convertir a China en el mayor refinador a nivel mundial, y con ello, también se volverá en el nuevo gran exportador de combustibles fósiles, según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, causando un cambio considerable en el mercado. 

En los próximos años, el continente que sumará una mayor capacidad de refinación será Asia, gracias a una serie de proyectos, como la nueva refinería en Sri Lanka contemplada para iniciar operaciones en 2024 y que contará con una capacidad de 420 mil barriles diarios, volviéndose en el complejo de mayor capacidad en esa región.

Medio Oriente también planea expandir su capacidad de refinación, con sus nuevas instalaciones en Arabia Saudita, Jizan y Al-Zour, Kuwait. El complejo de Al-Zour alcanzará a procesar diariamente hasta 615 mil barriles de petróleo.

Por su parte, África también cuenta con proyectos que apuntan a una alza en refinación, ubicando el más importante en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, que pretende entrar en operaciones en 2024 y tendrá una capacidad de hasta 480 mil barriles al día.

En esta nota

Comentarios