No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

"México garantizará salud a migrantes": López-Gatell ante caravana

Señaló que el gobierno mexicano es "muy consciente de los derechos humanos y nuestro primer interés es que las personas no tengan riesgos".

Avatar del

Por EFE

"México garantizará salud a migrantes": López-Gatell ante caravana(EFE)

"México garantizará salud a migrantes": López-Gatell ante caravana | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, afirmó en conferencia de prensa que, en conjunto con la SRE, se decidió que se integrará un operativo multiinstitucional de respuesta para asegurarse de que las personas que ingresen a México tengan la protección social que corresponde a cualquier persona de este país.

Señaló que el gobierno mexicano es "muy consciente de los derechos humanos y nuestro primer interés es que las personas no tengan riesgos".

Informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que a la par de esto haya un acompañamiento en salud, para que los migrantes no vayan a enfermar y se queden sin protección en esta materia, pero al mismo tiempo para que la población mexicana esté tranquila de que, en caso de que alguien en la caravana esté infectado, el virus no se va a propagar.

Dijo que desde que el inicio de su gobierno, a finales de 2018, las autoridades se han movilizado para coordinar una respuesta de salud ante las caravanas migrantes.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comenzó su mandato el 1 de diciembre de 2018 mostrándose muy crítico con sus antecesores en materia migratoria y apostando por los derechos humanos tras el fenómeno de las caravanas de octubre de ese año que entraron en México con el propóstio de llegar a Estados Unidos. 

En 2019, ante el aumento de caravanas de migrantes centroamericanos que cruzaban México con dirección a EU, el presidente de este país, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

El gobierno de México acordó entonces con el de Estados Unidos militarizar su frontera sur, con Guatemala, a cambio de impulsar un programa de desarrollo para Centroamérica a fin de frenar las migraciones, pero ese plan quedó estancado. 
 

 
En esta nota

Comentarios