No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Entra México en fase 2 de contingencia

El Gobierno de México activa planes de apoyo a la población de las fuerzas armadas. Subsecretario de Salud señala que se busca ‘doblar’ la curva de contagios para que haya menor trasmisión.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Entra México en fase 2 de contingencia(AP)

Entra México en fase 2 de contingencia | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- México entró ayer a la Fase 2 de transmisión comunitaria del coronavirus, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El momento es este, declaramos formalmente el inicio de la fase 2, que permite trazar el horizonte para los siguientes 30 días”, dijo.

El País, agregó, anticipó la fase 2, doce semanas antes con las medidas masivas como el “quédate en casa”.

“Por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión”, añadió.

López- Gatell aclaró que el tener éxito alargará la epidemia, que permitirá que cada días haya menos casos de contagio que los que se pueden atender en la infraestructura del sistema de salud.

“Quiero ser muy claro, seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga”, explicó.

ACTIVAN PLAN DN-III

A partir de ayer entró el Plan Marina y el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encuentra en la fase preventiva de la acción.

“El Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional, empleando los recursos humanos y materiales que tenemos disponibles en la Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. El Plan DN-III tiene tres fases: La preventiva, la de auxilio y la de recuperación.

“Ya estamos en la fase preventiva, es decir, activamos el plan a nivel nacional, estamos en la coordinación con todas las autoridades estatales y municipales, en coordinación con las autoridades de salud”, detalló.

INFRAESTRUCTURA

México cuenta con 356 unidades de terapia intensiva, 49 mil 83 camas hospitalarias, 2 mil 449 camas de terapia intensiva y 9 mil 71 camas de urgencias para hacer frente a la emergencia.

En cuanto a los ventiladores mecánicos que se ocupan en los casos más graves, cuando el paciente deja de respirar por sí mismo a causa del virus, solo tiene 5 mil 523 para atender a toda la República Mexicana.

El sistema de salud público tiene además 9 mil 90 monitores, 576 rayos x portátiles, 22 mil 150 pulsoxímetros, mil 962 carros rojos, 436 ultrasonidos móviles y mil 40 ambulancias.

SUMAN YA 5 MUERTES

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Salud reportó una nueva defunción por coronavirus en el País, con lo que suman cinco víctimas. “Con estos cinco casos el índice de letalidad es de 1.2%”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia, autoridades informaron que hay 405 casos positivos, 38 más que ayer. Tras declarar la fase 2 de la enfermedad en México ayer, López-Gatell dijo que en los próximos 30 o 40 días podría haber menor transmisión del virus por las medidas aplicadas en el País. 

Medidas para la población  de la fase 2:

  • Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y grupos de mayor riesgo
  • Suspender clases en todo el sistema educativo nacional del 23 de marzo al 19 de abril 
  • Suspender eventos y reuniones de 100 personas a más en todos los sectores.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas de todos los sectores de la sociedad
  • Intensificar las medidas básicas de prevención: lavado de manos, estornudo de etiqueta, quédate en casa.
En esta nota

Comentarios