Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tráfico de armas

México demandó por "negligencia" a grupo de empresas estadounidenses que "provocan" violencia y tráfico de armas

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que esta demanda se interpuso ante una corte federal en Boston.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México demandó a un grupo de empresas estadounidenses de armas, pues acusa, llevan prácticas comerciales negligentes que han facilitado el tráfico ilícito de armas en México y por consecuencia aumentado la violencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que esta demanda se interpuso ante una corte federal en Boston (Massachusetts) y especificó que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense.

De acuerdo con un documento visto por Reuters, la demanda civil de daños, interpuesta ante una corte en Boston, señala que unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt's Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras sabían que sus prácticas comerciales generan daño al país.

El Gobierno de México ha sufrido un daño directo e indirecto ocasionado por las prácticas negligentes de empresas de Estados Unidos. Los demandados tienen la obligación de no anunciar o distribuir armas que sean usadas para actividades ilícitas en México", señala el documento.

Armas mostradas después de un evento de recompra de armas organizado por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, 12 de junio de 2021. REUTERS/Eduardo Munoz

Los daños reclamados por la nación latinoamericana en la demanda equivaldrían a unos 10 mil millones de dólares, dijeron funcionarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad a abordar el flujo de armas ilícitas de Estados Unidos a México.

Te puede interesar: Gobierno de México comprará rifles automáticos de Sig Sauer a EU: Reuters

La cancillería estima en medio millón anuales las armas que entran al país de forma ilegal y que llegan a manos del crimen organizado.

En esta nota