Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Texas

México debe negociar apertura de aduanas cerradas en Texas: Concamin

Actualmente hay dos aduanas cerradas en Texas por problemas migratorios, la de Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la de Eagle Pass, que hace frontera con Piedras Negras, Coahuila.

CANCÚN.- El gobierno mexicano debe de negociar con Estados Unidos la apertura de las dos aduanas que se mantienen cerradas en Texas, por la crisis migratoria, porque se afectan las exportaciones mexicanas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.

Actualmente hay dos aduanas cerradas en Texas por problemas migratorios, la de Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la de Eagle Pass, que hace frontera con Piedras Negras, Coahuila.

Por "una decisión de Estados Unidos de interrumpir operaciones por la crisis migratoria" se mantienen aún cerrados esas dos aduanas, dijo Abugaber.

La Concamin hace un nuevo llamado a resolver este problema, las autoridades mexicanas deben negociar y llegar a un acuerdo con sus contrapartes, esta situación afecta al comercio bilateral que es de más de mil 240 millones de dólares diarios, también afecta al autotransporte y al comercio", expresó.

Abugaber expuso que "también sufren afectaciones por la falla del portal de aduanas (ya que el lunes 18 de septiembre pasado dejó de operar de las 12 a las 21 horas) porque se retrasaron mucho las actividades diarias, pero tenemos que seguir trabajando porque son millones de pérdidas cada minuto que no podemos generar comercio".

Durante la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) 2023, el líder de los industriales aseguró que la inseguridad en carreteras "sigue siendo un gran problema porque perjudica a diversos sectores".

Por ejemplo, los robos que se registran en la mayoría de las carreteras y autopistas del país se hacen con violencia y se necesita que todos los mexicanos puedan transitar en paz por el país "sin miedo a ser lastimados o afectados".

Aunque reconoció el trabajo de la Guardia Nacional expuso que la inseguridad "es un problema que no se ha erradicado, pero estamos avanzando en una ruta correcta de acciones".

Comentó que otro "foco rojo" es el déficit de operadores que tiene la industria ya que hay alrededor de 56 mil vacantes, un problema que también se registra también en Estados Unidos y Canadá.

En esta nota