México Crisis migratoria

México bloquea cuentas de ligados a caravanas migrantes

México bloquea cuentas de traficantes de personas ligados a caravanas de migrantes 

Avatar del

Por AFP

Migrantes centroamericanos cruzando a México desde Guatemala, cerca de Ciudad Hidalgo, México, el martes 4 de junio de 2019.(AP)

Migrantes centroamericanos cruzando a México desde Guatemala, cerca de Ciudad Hidalgo, México, el martes 4 de junio de 2019. | AP

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de México anunció este jueves que bloqueó las cuentas bancarias de presuntos traficantes de personas que han participado en la organización de caravanas de migrantes.

Se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países", dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera Sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa. 

Con esta metodología, señaló la SHCP,  se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra. 

Por todo lo anterior, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) instruyó la inclusión de veintiséis personas a la Lista de Personas Bloqueadas, por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes. En ese sentido se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República. 

En esta nota

Comentarios