Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crisis migratoria

México acuerda creación de centro para refugiados con apoyo de EU y Canadá

Según la Hoja de ruta de Entregables clave de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, este espacio ofrecerá servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral.

CIUDAD DE MÉXICO.-México se comprometió a diseñar un espacio de servicios, empleo, asistencia y protección para personas refugiadas que no contemplará tareas de control migratorio.

Según la Hoja de ruta de Entregables clave de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, difundida por la Presidencia de la República, este espacio ofrecerá servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral.

El centro estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales", detallaron en un comunicado conjunto.

Te puede interesar: AMLO, Biden y Trudeau se reúnen en cumbre en Palacio Nacional

Además, "los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá colaborarán con el Gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio", explicaron.

El Imparcial: imagen de artículo

MIGRANTES

Antes de la reunión, la Casa Blanca había informado que pactarían la creación de "un nuevo centro en el sur de México" para atender a migrantes.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la Cumbre, López Obrador negó que fueran a construir un centro migratorio, sino invertir en albergues.

"No tenemos pensado construir ningún centro en el sureste para la migración. Lo que hacemos es ayudar con albergues, con atención médica, con alimentos a los migrantes", dijo.

Antes de la cumbre, Estados Unidos lanzó un programa migratorio acordado con México que prevé dar 30 mil permisos humanitarios a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero deportar a territorio mexicano a aquellos que crucen la frontera de forma irregular.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre, Biden agradeció públicamente a AMLO por admitir a los migrantes que sean deportados de Estados Unidos.

Te puede interesar: Joe Biden agradece a AMLO por acoger migrantes que no cumplen políticas de EU

En esta nota