Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

México a pocos días de entrar a fase 3 por Covid-19, asegura López-Gatell

El funcionario reconoció que algunas regiones cuentan con una propagación del virus correspondiente a la fase 3, sin embargo, la declaratoria sería a nivel nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó en conferencia de prensa que México se encuentra a pocos días de entrar a la fase 3 de la emergencia por Covid-19.

Asimismo, descartó que la declaratoria llegue a darse de forma regional debido al número de casos que se presentan en diversas entidades del país.

Y es que López-Gatell reconoció que algunas regiones, tales como el Valle de México, cuentan con una propagación correspondiente a la fase 3, por lo que la declaratoria focalizada podría generar confusión entre los mexicanos.

Técnicamente se podría (…) pero hacer este proceso selectivo sería confuso, por eso estamos considerando una sola fase 3 de carácter nacional”, indicó.

Nuevamente el subsecretario instó a la población a permanecer en sus casas para mitigar el número de contagios y así evitar que los casos no sean atendidos por el sistema de salud o que este se ve rebasado pese a la preparación ante la emergencia sanitaria.

“Puede ser tan rápido que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con Covid-19”, dijo.

“Cuando venga la fase 3, que quedan poco días literalmente para el inicio, vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible, lo que hagamos hoy nos quedan pocos días para hacerlo enérgicamente y evitar el contacto con otras personas el mayor tiempo posible, no solo los grupos de riesgo”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, se han realizado pláticas con la Secretaría de Gobernación para evitar que los pacientes que fallezcan por Covid-19 sean cremadas.

Con información de Milenio

En esta nota