No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Metro en CDMX: Reportan daños y humo en Pantitlán; denuncian a directora ante Fiscalía

El humo provenía de un tren que fue retirado, mientras que los daños en la estructura de la estación fueron reportados por usuarios.

Avatar del

Por El Universal

Metro en CDMX: Reportan daños y humo en Pantitlán; denuncian a directora ante Fiscalía(Especial)

Metro en CDMX: Reportan daños y humo en Pantitlán; denuncian a directora ante Fiscalía | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En redes sociales circulan videos en el que se registra la salida de humo en uno de los trenes que recorre la Línea A del Metro de la Ciudad de México.

El incidente ocurrió en la estación Pantitlán, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que personal de Transportación del organismo realizó maniobras para ajustar las zapatas de un tren, en esa misma estación, lo que causó la salida de humo en el andén. 

Los usuarios de redes sociales difundieron videos la tarde de este viernes; sin embargo, el STC informó que el hecho ocurrió alrededor de las 8:00 horas de este viernes. 

 
"El percance, que provocó presencia de humo, fue atendido en forma inmediata y el tren fue retirado de la circulación", anunció el STC Metro.

El incidente no afectó la operación de los trenes y el servicio se restableció de forma inmediata.

Reportan daños en la estructura

Derivado del colapso de un tramo de la vía del Metro que corre de Olivos a Tezonco, en la Línea 12, el cual causó la muerte de 25 personas y decenas de heridos, usuarios de redes sociales denunciaron daños en estructuras de varias estaciones de la Red del Metro, ya que temen que termine en una tragedia como la de que ocurrió la noche del 3 de mayo. 

 

Una de las estaciones reportadas es justamente Pantitlán, en la que a través de imágenes se aprecia el desprendimiento de estructuras que podrían desplomarse.  

Denuncian a directora del metro ante Fiscalía

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) contra la directora Florencia Serranía y otros funcionarios, ya que no se le dio mantenimiento a la Línea 12, y eso, presuntamente, originó el desplome de una trabe que dejó 25 personas muertas.

Además, criticaron que el Metro participe en los dictámenes para determinar las causas del siniestro del pasado 3 de mayo.

"Podemos acreditar que la falta de mantenimiento en el Metro fue uno de los probables motivos que se dio este incidente. En la misma conferencia que dio la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), la misma directora del Metro dijo que la última vez que se le dio mantenimiento fue en junio de 2020", expresó el abogado del sindicato José Díaz al salir del búnker de la FGJ, en la colonia Doctores.

El litigante dijo que Florencia Serranía, al ser la directora del STC, es responsable del mantenimiento, cuidado y protección de las áreas de trabajo y de los usuarios, cosa que, refirió, no sucedió.

El encargado de presentar la denuncia fue Jesús Urban, secretario general de este sindicato de trabajadores del Metro, quien precisó que en la denuncia también se señala al subdirector general de Mantenimiento, Nahúm Leal Barroso; a la Gerente de Obras y Mantenimiento, Alejandra Flores Saldívar y al subdirector General de Operación, Alberto García Lucio, quienes presuntamente habrían tenido omisiones en el mantenimiento.

Criticó que en los dictámenes para determinar las causas del colapso de la traba en el tramo que comprende las estaciones Tezonco y Olivos, participe la directora del Metro Florencia Serranía, pues consideró que en los resultados saldrá que los culpables fueron los trabajadores del STC.

En esta nota

Comentarios