Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Metro de la CDMX

Metro de la CDMX: Ex director es investigado por FGR por defraudación fiscal equiparada

De acuerdo a reportes del diario, Alejandro Gertz solicitaría una orden de aprehensión en contra del ex funcionario de Miguel Ángel Mancera.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a investigar a Jorge Gaviño, ex director del Metro de la Ciudad de México, esto por el delito de defraudación fiscal equiparada, revela Milenio.

La FGR señala que el monto de los presuntos delitos ascienden a casi 9 millones de pesos.

De acuerdo a reportes del diario, Alejandro Gertz solicitaría una orden de aprehensión en contra del ex funcionario de Miguel Ángel Mancera.

Los informen detallan que en las cuentas financieras de Gaviño se hallaron 6 millones de pesos, durante su paso por la dirección del Metro.

El daño al erario por el hoy diputado del PRD, serían de un millón 960 mil pesos, por "consignar ingresos menores a los realmente obtenidos".

Luego de los sismos del 2017, autoridades del Metro destinaron recursos para la Línea 12, que quedó dañada.

Gaviño firmó contratos con al menos 10 empresas por 55 millones de pesos para que realizaran reparaciones a diferentes estructuras de diferentes líneas de la red del Metro por afectaciones derivadas de los sismos.

La pena por el delito de defraudación fiscal se sanciona con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de un millón 221 mil 950 pesos, o prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda esa cantidad.

PT en San Lázaro va por juicio político contra Miguel Ángel Mancera

El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados corrigió y ya no presentará solicitud de juicio de procedencia para desaforar al senador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como lo había anunciado, sino que pedirá juicio político.

Y es que el único facultado para pedir el retiro de la inmunidad procesal contra un legislador, son las Fiscalías.

Al presentar este miércoles una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México contra el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, a quienes responsabiliza por el colapso en la Línea 12, el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles, anunció que este jueves presentaría la solicitud para retirar el fuero a Mancera Espinosa.

No obstante, el equipo de comunicación de la bancada del PT informó este jueves que no ocurriría, ya que ajustarían el oficio que prepararon por lo que la presentación se hará hasta el próximo miércoles.

Después, el personal del PT aclaró que será juicio político y no un juicio de procedencia, como lo había anunciado el diputado, Benjamín Robles.

En esta nota