Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Negligencia médica

Médicos del ISSSTE operan la pierna equivocada a una paciente de la tercera edad

Familiares denuncian negligencia

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Juanita Maldonado, una mujer de 67 años, está enfrentando una situación extremadamente dolorosa a raíz de una presunta negligencia médica. Según relatos de sus familiares, ella requería una osteotomía en su pierna izquierda; sin embargo, los cirujanos llevaron a cabo el procedimiento en su pierna derecha, la cuál se encontraba en buen estado. Ahora la paciente sufre por el dolor de ambas extremidades y no puede caminar.

El incidente tuvo lugar el miércoles 31 de mayo en una clínica del ISSSTE, donde se llevó a cabo un procedimiento quirúrgico para reparar las articulaciones dañadas de Juanita. Este procedimiento consiste en cortar y remodelar los huesos con el objetivo de reducir los síntomas derivados de la artritis.

En una entrevista con medios locales, la víctima compartió con lágrimas su experiencia en el quirófano. Relató que cuando comenzaron a preparar la pierna equivocada, ella intentó advertirles sobre el error, pero una enfermera de manera grosera la corrigió, diciéndole que "el doctor sabía lo que hacía".

Tras ser anestesiada de manera general, ya no supo de sí misma hasta que pasó la cirugía y se dio cuenta de que habían realizado una cirugía equivocada.

"Ahorita mi coraje es de que yo veo a mi madre que se retuerce de dolor y es un dolor en vano porque ella podía caminar por su propio pie, ella trae su andador, caminaba", declaró Mirna Martínez, una de las hijas de la afectada.

En ese momento, Juanita ya no quería ser operada, ni en el ISSSTE ni en ningún otro lugar. Como resultado, se resignó a permanecer en una silla de ruedas.

Me siento con dolor y tristeza de estar acostada en la cama, yo les dije que era mi pierna izquierda y no me hicieron caso… Yo mi pierna la tenía buena, no me dolía, no sé porque me hicieron esto.Yo nada más oía cuando el doctor me golpeaba, me dijeron que me mocho un pedazo de hueso, en la noche que volví en sí, ya era de noche y no podía mover mis piernas, una todavía me duele y no tengo fuerzas, ahora ya estoy cansada de estar acostada, ya no se que hacer, me dijeron que voy a durar así hasta 4 o 5 semanas…" Se lamenta Juanita. 


¿Cuál fue la respuesta del Hospital ante este incidente?


Según información de Milenio, la administración del hospital y el sindicato se negaron a llevar a cabo los trámites correspondientes para iniciar un proceso disciplinario interno.

En cuanto al cirujano responsable, quien había estado tratando a Juana durante un año con consultas generales, simplemente le informó a la familia que debían esperar de 6 a 8 meses para someterla a una nueva cirugía, esta vez en la pierna donde tenía el problema de salud.

El médico se justificó mostrando radiografías que fueron tomadas horas después de la cirugía y aseguró a los hijos de la paciente que la operación había sido exitosa.

No obstante, los familiares de Juana decidieron presentar una denuncia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, con el fin de que se tomen medidas al respecto.

En esta nota