No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Médico señalado de mantener con vida a ex agente de la DEA, para ser torturado, ahora vende tacos

Jamás volvió a ejercer la medicina, tras ser secuestrado por gobierno estadounidense

Avatar del

Por El Imparcial

El médico este año pidió a Netflix una disculpa por como fue representado en la serie "Narcos México"(Facebook)

El médico este año pidió a Netflix una disculpa por como fue representado en la serie "Narcos México" | Facebook

MÉXICO.- Tres capos del Cártel de Guadalajara, uno de los más poderosos en México en los años ochenta, y una cuarta persona fueron los responsables del asesinato del ex agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Las últimas horas del ex agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos las pasó recibiendo drogas intravenosas que lo ayudaron a seguir vivo, mientras los tres capos lo sometían a una tortura.

El responsable de inyectar los narcóticos a “Kiki” Camarena, fue supuestamente el doctor Humberto Álvarez Machain, según una publicación de Infobae.

La escena quedó retratada en la serie “Narcos México” de Netflix. En uno de los capítulos un médico le inyecta una sustancia en el corazón al personaje que interpreta al ex agente de la DEA. Un cuadro que la agencia insiste fue real.

Enrique Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 por Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. El primero de éstos encabeza la lista de los narcos más buscados por la DEA y se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares, por información que lleve a su captura.

Según el texto de Infobae, “Kiki” Camarena se infiltró en el Cártel de Guadalajara. Poco antes de su muerte, el doble agente había desmantelado una gigantesca plantación de marihuana en el rancho El Búfalo. En represalia, los capos ordenaron su secuestro y asesinato.

Qué fue del médico involucrado

Actualmente Humberto Álvarez Machain es un anciano con sobrepeso y dueño de una taquería en Guadalajara, Jalisco. Jamás volvió a ejercer la medicina tras haber sido secuestrado por el Gobierno de Estados Unidos.

Pese a que la implicación del médico parecía evidente para autoridades estadounidenses, la defensa de Álvarez Machain dijo que el médico había sido llevado a los banquillos de la corte de Estados Unidos de manera ilegal, al ser secuestrado por ex militares y policías mexicanos.

Según la publicación de Infobae, a principios de 1990, Jack Lawn, quien cumplía sus últimos días al frente de la DEA, recibió instrucciones confidenciales de George H. W. Bush de que a cualquier costo, sin importar las consecuencias, llevara ante la justicia al ginecólogo mexicano.

Esta afirmación la hizo Héctor Berrellez, el agente que dirigió la “Operación Leyenda”, con la que se pretendía localizar a los autores del secuestro y asesinato de “Kiki” Camarena.

A finales de 1992, en una corte federal estadounidense, el médico inclinó la cabeza y lloró, tras la decisión de un juez de que la Fiscalía carecía de evidencia para inculparlo por la tortura y muerte del ex agente.

A pesar de esto, la DEA aún cree que el ginecólogo participó directamente en el homicidio de Enrique "Kiki" Camarena.


 

En esta nota

Comentarios