Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Derechos Humanos

Mecanismo de Esclarecimiento Histórico investiga violaciones a los derechos humanos en México desde 1965

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de la Verdad sobre la 'Guerra Sucia' en México ha recopilado más de 1,000 testimonios y abierto 90 archivos en dos años. 

MONTERREY.- El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de la Verdad sobre la 'Guerra Sucia' ha reunido más de mil testimonios y ha iniciado la apertura de 90 archivos en un lapso de dos años. Estos elementos constituirán la base para la elaboración del informe sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en México entre 1965 y 1990.

El propósito es esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos

Carlos Pérez Ricart, el comisionado de este mecanismo, declaró a EFE el viernes pasado que el propósito fundamental de la comisión es esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado mexicano y el Ejército durante la 'Guerra Sucia'. La meta es prevenir que estos abusos se repitan y garantizar la justicia para las víctimas.

Pérez Ricart señaló:

El objetivo de la Comisión de la Verdad es escribir un informe que presentaremos al pueblo de México y al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en septiembre de 2024.

Más de 1.000 testimonios, más de 90 archivos

El comisionado, quien encabezó el 'Diálogo por la Verdad Nuevo León' en Monterrey, detalló que el informe será un resumen y análisis de la investigación de campo, archivos y experiencias recopiladas durante las visitas realizadas en todo el país.

Son más de 1.000 testimonios, más de 90 archivos abiertos a lo largo de los últimos dos años que van a desembocar en el informe histórico de cómo dialogó el Estado autoritario con la sociedad en ese periodo.

Pérez Ricart añadió que el propósito principal es escuchar los testimonios de las víctimas y de los colectivos, "de personas que fueron torturadas, desaparecidas y de sus familiares.

Escuchar de viva voz porque mucha de esta gente ya está grande, que nunca tuvo la posibilidad de hablar ante un público, de ser tomada en serio.

La 'Guerra Sucia' fue un periodo de represión estatal en el cual el Estado mexicano, entonces dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió y desapareció a disidentes.

A pesar de acusaciones de obstrucción de información por parte del Ejército mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la apertura de todos los archivos por parte de las Fuerzas Armadas.

Masacres, matanzas, desapariciones

Según Pérez Ricart, el trabajo de la Comisión de la Verdad ha permitido descubrir eventos no documentados anteriormente.

Masacres, matanzas, desapariciones que no estaban consignadas, de las que sabíamos más bien poco. Masacres, una serie de matanzas, de procesos de desaparición, de tortura, que, insisto, no se tenía registro, no hubo justicia, no hubo verdad, no hubo memoria para esas personas.

En cuanto a las cifras de víctimas de la 'Guerra Sucia', Pérez Ricart indicó que el Gobierno de México tiene registradas oficialmente 1.500 víctimas, pero con la nueva información, se espera que esta cifra aumente.

También podría interesarte: Tras captura de "El Nini", AMLO promete "seguir ayudando" a EU en la lucha contra el narcotráfico

La cifra oficial (de víctimas de la Guerra Sucia) son 1.500. Es la cifra que han tenido otros informes. Tendremos otra más adelante, no quiero adelantar demasiado, pero sí como un hallazgo central: la represión ha sido mucho más fuerte de lo que hasta ahora habíamos pensado.

En esta nota