No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

"Me mataron a mi hija; tengo todo el derecho a quemar y romper": Madre de víctima

“Y la que quiera romper que rompa, y la que quiera quemar que queme, y la que no que no nos estorbe”, dijo Yesenia Zamudio a 4 años de haber perdido a su hija. 

Avatar del

Por El Imparcial

Yesenia Zamudio ha exigido justicia por el caso de su hija "Marichuy" quien murió en 2016 y un maestro es señalado como presunto responsable.

Yesenia Zamudio ha exigido justicia por el caso de su hija "Marichuy" quien murió en 2016 y un maestro es señalado como presunto responsable.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2016, “Marichuy” fue arrojada desde un quinto piso. Un profesor de ella fue señalado como presunto responsable, sin embargo, a cuatro años de la tragedia, la familia de la joven no ha obtenido una respuesta sobre el caso de su hija. 

De acuerdo con información de Sin Embargo, María de Jesús Jaimes Zamudio fue asesinada por el docente tras negarse a tener una relación íntima con él. 

El caso de la estudiante del Instituto Politécnico Nacional fue tratado como suicidio, pero la madre de “Marichuy” desestimó dicha hipótesis. 

Tras el caso de su hija, Yesenia Zamudio, quien lucha junto a las feministas, se viralizó en redes sociales por las desgarradoras palabras que pronunció y el llamado a autoridades a frenar la violencia feminicida. 

En su discurso, la madre de María de Jesús se lanzó en contra de los detractores de manifestaciones y protestas. 

El video del canal de YouTube Compartimos la Tiranía se dio a conocer de manera reciente a raíz de las críticas hacia las encapuchadas que realizaron pintas en Palacio Nacional y la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a dichas acciones. 

Yesenia Zamudio defendió la memoria de su hija y se refirió así misma como una ‘madre empoderada’.

“Yo soy una madre que me mataron a mi hija y sí soy una madre empoderada y feminista… Tengo todo el derecho a quemar y a romper. No le voy a pedir permiso a nadie, porque yo estoy rompiendo por mi hija”. 

La mujer hizo énfasis en las formas de manifestarse actualmente de los colectivos y grupos feministas y dijo:

“Y la que quiera romper que rompa, y la que quiera quemar que queme, y la que no que no nos estorbe”. 

 

Zamudio señaló que ya se acabó el tiempo de las mujeres silenciadas, de aquellos tiempos en las que “sólo estaban encerradas en su casa bordando y llorando” e hizo un llamado a hablar de todas las niñas y mujeres que han sido víctimas de feminicidios y otras agresiones, como violaciones y ataques de ácido. 
 

En esta nota

Comentarios