No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Me está pidiendo violar la ley: Carta de Salázar Lomelín a AMLO

El periodista Carlos Loret de Mola publicó este lunes en su columna Historias de reportero, de El Universal, la carta íntegra que Carlos Salazar Lomelín le envió a López Obrador ante la crisis económica por coronavirus en México.

Avatar del

Por El Imparcial

Me está pidiendo violar la ley: Carta de Salázar Lomelín a AMLO(Archivo GH)

Me está pidiendo violar la ley: Carta de Salázar Lomelín a AMLO | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Carlos Loret de Mola publicó este lunes en su columna Historias de reportero, de El Universal, la carta íntegra que Carlos Salazar Lomelín le envió a Andrés Manuel López Obrador ante la crisis económica por coronavirus en México.

La misiva vendría a formar parte de un breve intercambio entre el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el presidente de la República, donde el primero enfatiza:

Usted me pide ayuda para cobrar supuestos adeudos de compañías al Servicio de Administración Tributaria. Eso escapa a mis atribuciones y representaría una violación de la ley que, por principio personal, no puedo hacer. Tanto usted como yo estamos obligados a cumplir con el principio de legalidad, y liderar con ese ejemplo”. 


En su habitual conferencia matutina del 9 de abril López Obrador expresó que había enviado una carta al presidente de la cúpula empresarial, para solicitar su ayuda en el cobro de las 15 principales compañías que adeudan 50 mil millones de pesos en impuestos.


Loret de Mola le pidió un comentario al jefe empresarial, pero este rechazó hacerlo ya que sostenía lo previamente dicho sobre la confidencialidad del intercambio. 


El periodista apunta a que el tono de lo escrito por el líder del CCE da cuenta de “la escalada en la confrontación entre el presidente de México y los empresarios del país. Salazar Lomelín se había mantenido como un líder empresarial muy cercano al presidente AMLO”.


El autor de la correspondencia hace hincapié en las “diferencias profundas en las formas” del sector productivo mexicano que impactan “la confianza que yo pensaba habíamos construido”, al no coincidir en las medidas económicas para afrontar las consecuencias del virus. 

Asimismo el empresario aclara que él no es político y no tiene otro objetivo más que “trabajar por el bien de nuestro país”, para lo cual le propone implementar un plan de tres meses para reactivar la economía en el marco de la contingencia sanitaria.


“Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, sentar las bases para una recuperación inmediata, evitar que la crisis de liquidez de familias y empresas se convierta en una de solvencia, y contar con recursos para continuar los importantes programas sociales de su gobierno”, apuntó el industrial.

Continuó “Nadie quiere afectar o causarle un mal a su gobierno; todo lo contrario. Queremos que a usted le vaya bien”.


Loret de Mola calificó el desempeño del jefe del Ejecutivo en el contexto de la epidemia “prácticamente nula estrategia de defensa económica del presidente AMLO (sus apoyos no suman ni 1% del PIB mexicano, cuando hasta Perú ha puesto 7% de su PIB sobre la mesa)” y concluyó que es una de las razones por el desencuentro entre ambas figuras.

Añadió que a pesar de que el líder del Consejo ha sido reconocido públicamente por su trabajo desde Palacio Nacional, los miembros del organismo empresarial le han cuestionado “su tono suave y su actitud dócil hacia un presidente hostil a la iniciativa privada. Este año, conforme México acentuaba su ruta hacia la recesión (reitero: antes del coronavirus), Salazar empezó a endurecer el tono hacia las políticas del presidente”.


En consecuencia, en la opinión del columnista “López Obrador ha sido internacionalmente percibido como adverso a la inversión privada. Sus declaraciones, su estilo autoritario y no pocas decisiones de política pública han generado desconfianza entre empresarios, inversionistas y analistas, y esto se ha reflejado en una baja notable en las calificaciones crediticias a México, una sistemática salida de capitales, un desplome de la inversión privada en el país y una notable incertidumbre en los mercados. Todo eso, antes del coronavirus”.

En esta nota

Comentarios