No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Masacre en Irapuato, el crimen con más víctimas del país en 2020 se dio en un anexo

Un centro de rehabilitación fue el escenario del crimen con mayor cantidad de víctimas mortales del país en lo que va del presente año.

Avatar del

Por El Universal

Masacre en Irapuato, el crimen con más víctimas del país en 2020 se dio en un anexo(EFE)

Masacre en Irapuato, el crimen con más víctimas del país en 2020 se dio en un anexo | EFE

IRAPUATO, Guanajuato.- Un grupo armado ejecutó a 24 jóvenes y al menos siete más resultaron lesionados, dos de gravedad, en un anexo sin registro oficial ubicado en la comunidad Jardines de Arandas, en Irapuato.

Tras el ataque, que tuvo lugar la tarde de ayer, las víctimas quedaron tiradas sobre cobijas, en una habitación de una casa adaptada como centro de rehabilitación, ubicada en la cerrada Guanajuato. Los cuerpos tenían impactos de fusiles de asalto.

Sobre estos hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, Pedro Cortés Zavala, informó que varios sujetos entraron al inmueble y tiraron al suelo a los presentes para dispararles.

En el piso quedaron 24 hombres sin vida. Cuatro lesionados fueron trasladados en ambulancias a diversos hospitales y tres más se desplazaron por sus propios medios.}

El ataque ocurrió aproximadamente a las 17:24 horas. Aunque en un primer informe el secretario municipal señaló que en el sitio se encontraban 35 personas, entre internos y personal, más adelante en un comunicado la dependencia corrigió el número a 31. No se descartó que pudiera haber más víctimas.

Cortés Zavala dijo que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, varios sujetos llegaron a bordo de una camioneta roja y se metieron al centro, para luego “ponerlos en el suelo y dispararles”. Se encontraron cartuchos percutidos de armas largas tipo AK-47, de las conocidas como Cuerno de Chivo.

Tras el ataque, elementos de la Guardia Nacional y policía municipal resguardaron el lugar y realizaron recorridos por el sector en busca de los agresores.

Lo anterior ocurre a pocos días del reporte de otros hechos violentos en la entidad, como el asesinato de policías, algunos bloqueos y ataques armados.

Sin registro

Tras la agresión en el anexo de la cerrada Guanajuato, madres de familia de las personas internadas en el lugar acudieron al sitio y ahí solicitaron a las autoridades ingresar al espacio en el cual sus hijos recibían tratamiento para combatir problemas relacionados con la adicción a las drogas.

Al respecto, el secretario de Seguridad informó que el inmueble operaba sin registro oficial. En semanas anteriores, el alcalde Ricardo Ortiz dijo que sólo 15 de 265 anexos en el municipio están registrados.

Sobre el multihomicidio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez condenó los hechos a través de sus redes sociales, donde también extendió su compromiso a nivel personal e institucional con las víctimas.

“Las vidas arrebatadas por la violencia duelen. Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la justicia”, escribió.

Por su parte, el fiscal general Carlos Zamarripa dijo que designó a un equipo especializado para la investigación de este “cobarde hecho”.

Otros casos

En junio hubo en Irapuato dos ataques más a anexos. El pasado 6 de junio un comando mató a 10 jóvenes en el centro de rehabilitación Empezando una Nueva Vida, en la colonia 24 de Diciembre.

Un atentado más, sin víctimas, tuvo lugar el 23 de junio, en la colonia Playa Azul. El ataque ocurrió en un sitio deshabitado, que anteriormente operaba como anexo.

El 4 de diciembre pasado, también en Irapuato, un grupo armado se llevó a más de 20 jóvenes de un anexo en la colonia San Juan de Retana; semanas después se informó del hallazgo de algunos de los cuerpos de las personas levantadas.

Apenas el viernes pasado, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, declaró que esos centros se han convertido en “semilleros de la delincuencia”, durante una comparecencia con diputados locales.

El funcionario agregó que algunos de estos sitios de rehabilitación carecen de permisos, por lo que deberían ser clausurados.
 

En esta nota

Comentarios