Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

Más de 695 mil pruebas rápidas de Covid han sido realizadas en Módulos de Atención Respiratoria del IMSS

El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, Alejandro Alarcón López, afirmó que de no haberse implementado los módulos, esas personas hubieran tenido que acudir a los hospitales, cuya función ha sido fundamental para los pacientes más graves.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que, a lo largo de la pandemia, más de siete millones de personas con síntomas sospechosos de Covid han sido valorados en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, Alejandro Alarcón López, afirmó que de no haberse implementado los módulos, esas personas hubieran tenido que acudir a los hospitales, cuya función ha sido fundamental para los pacientes más graves.

El doctor explicó que los Módulos de Atención Respiratoria disponen de 16 mil trabajadores de la salud, integrados por médicos y enfermeras especializados en Medicina Familiar, enfermeras auxiliares, laboratoristas, médicos epidemiólogos, personal de limpieza e higiene, así como técnicos de Rayos X.

Cualquier persona, sea derechohabiente o no, puede recibir atención en los MARSS

Alarcón López destacó que en el momento más crítico de la pandemia hubo cuatro mil 94 Módulos operados por 28 mil trabajadores. No obstante, la cantidad de módulos se ha reducido a tres mil 226 a nivel nacional, donde 450 de ellos brindan atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Refirió que cualquier persona, sea derechohabiente o no, puede recibir atención en estos Módulos, en donde se han realizado más de 695 mil pruebas rápidas de Covid y se han otorgado 96 mil kits de medicamentos, el cual cuenta con cubrebocas, guía de manejo de la enfermedad en casa y un oxímetro de pulso.

Abundó que se ha dado seguimiento a más de 544 mil personas, los cuales han sido llamados todos los días para conocer el proceso de su enfermedad y se han hecho más de un millón 800 mil llamadas a distancia a los domicilios.

Esto nos ha permitido detectar a más de 16 mil pacientes que han presentado durante su convalecencia en su domicilio algún dato de gravedad y son referidos de manera inmediata al hospital más cercano para que continúen su atención hospitalaria”, expuso.

El especialista del Seguro Social recordó a la población que ante cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad: tos, fiebre, agotamiento crónico, pérdida del gusto y olfato, o dificultad para respirar, deben acudir de manera inmediata a los Módulos de Atención Respiratoria, porque esto permite a los trabajadores de la salud tomar acciones tempranas para disminuir complicaciones.

En esta nota