Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Caravana migrante

Más de 34 mil migrantes han sido disuadidos de viajar sobre el tren en mes y medio

El INM declaró que en el más reciente operativo se evitó que decenas abordaran el tren que chocó en Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Entre el 18 de septiembre y el 30 de octubre de este año, el Gobierno de México y la empresa Ferromex lograron disuadir a 34 mil 474 personas migrantes de utilizar vagones o contenedores de tren como medio de transporte.

Estas acciones preventivas fueron resultado de operativos de rescate, asistencia y apoyo humanitario dirigidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con autoridades federales y estatales, y Ferromex, que se llevaron a cabo en 30 puntos operativos ferroviarios ubicados en nueve estados del País.

El INM indicó que el más reciente operativo se desarrolló el sábado 28 de octubre en Punta de Cosío, Aguascalientes. Allí se evitó que 180 migrantes extranjeros, mayormente familias provenientes de Venezuela, se expusieran a riesgos al desplazarse en un tren que horas después estuvo involucrado en una colisión en Fresnillo, Zacatecas.

Realizan tareas de prevención y convencimiento

“Este trabajo se lleva a cabo en 30 puntos operativos ferroviarios de nueve entidades del territorio nacional, donde se han realizado tareas de prevención y convencimiento sobre el peligro que implica subir al techo de los vagones o al interior de contenedores de ferrocarril”, resaltó el INM.

De las 34 mil 474 personas en contexto de movilidad que han sido disuadidas para viajar en el tren, sobresalen las acciones efectuadas en zonas ferroviarias de Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Durango, Guanajuato, Chihuahua, entre otras.

“De esta manera, en un trabajo integral entre los tres órdenes de Gobierno e instancias de seguridad federales y estatales, así como la empresa Ferromex, se trabaja a favor de las personas migrantes con pleno respeto a sus derechos”, indicó Migración.

En esta nota