No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional llegarán a Sonora y Chihuahua

El próximo 30 de junio se realizará el abanderamiento de la Guardia Nacional. 

Avatar del

Por Reforma

La Guardia Nacional llegará el 30 de junio para reforzar la seguridad.

La Guardia Nacional llegará el 30 de junio para reforzar la seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la reunión de gobernadores fronterizos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció el despliegue de 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua y Sonora.

Durazo indicó que a nivel nacional serán distribuidos 52 mil efectivos, para lo cual se realizará un abanderamiento el próximo 30 de junio.

En el caso de Chihuahua, serán mil 800 en la primera etapa, que se sumarán a los 4 mil elementos del Ejército que se encuentran en el estado y quienes coadyuvarán con las policías de los tres órdenes de gobierno.

Horas antes, en el evento que sostuvo el funcionario federal con gobernadores fronterizos, informó que la primera generación de la Guardia Nacional consta de 21 mil 179 elementos; la segunda saldrá en septiembre y la tercera en diciembre, para cerrar el año con 82 mil elementos.

En conferencia de prensa, Durazo agradeció a los gobernadores presentes por el apoyo a la iniciativa de crear la Guardia Nacional.

"Gracias a su apoyo político, esta propuesta pudo ser aprobada prácticamente por unanimidad", dijo.

Posteriormente, Durazo se traslado a Sonora para encabezar una reunión en Hermosillo y coordinar estrategias, debido a un ambiente de violencia en la entidad generado por un ataque armado en el municipio de Rosario.

Previo al diálogo privado con la gobernadora Claudia Pavlovich y Alcaldes, Durazo informó sobre el despliegue de mil 800 elementos de la Guardia Nacional en la entidad.

Dentro de la criminalidad que aqueja al estado, está el asesinato de Daniel Morales Pardini, contralor y ex mando de seguridad en Guaymas, así como el de un empleado municipal, el pasado 20 de junio.

También el multihomicidio de nueve personas en dos balaceras registradas el pasado 10 de junio en Agua Prieta y Naco, ambos municipios limítrofes con Estados Unidos.

En esta nota

Comentarios