México

Más de 11 mil migrantes quedan varados en en la frontera

Esperan que llegue el día de su audiencia en la Unión Americana para saber si les es aceptada o no la solicitud de asilo.

Avatar del

Por El Universal

Del martes al viernes de la semana pasada se retornó a San Pedro Sula a 412 hondureños que permanecían en México de manera irregular y el lunes le tocó a otro grupo de 68 cubanos.(Archivo)

Del martes al viernes de la semana pasada se retornó a San Pedro Sula a 412 hondureños que permanecían en México de manera irregular y el lunes le tocó a otro grupo de 68 cubanos. | Archivo

Al menos en tres puertos de entrada de Estados Unidos a México hay más de 11 mil centroamericanos que se encuentran a la espera de que llegue el día de su audiencia en la Unión Americana para saber si les es aceptada o no la solicitud de asilo.

Todo ello bajo el esquema de los Protocolos de Protección al Migrante que impuso Estados Unidos desde enero pasado, con lo que todo aquel migrante centroamericano que sea detenido y solicite asilo en territorio estadounidense, será entregado a nuestro país para que aquí esperen el día de su audiencia.

Este programa fue rechazado por México en su momento, y advirtió que recibe a los centroamericanos por razones humanitarias a excepción de menores no acompañados y tampoco extranjeros con problemas de salud.


De acuerdo con cifras oficiales en México, entre el 2 de enero pasado y el 10 de junio de 2019 se han recibido, a través de los puertos de entrada ubicados en Tijuana y Mexicali, Baja California, además de Ciudad Juárez, Chihuahua, a 11 mil 37 centroamericanos que esperan respuesta de asilo del gobierno estadounidense.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en lo que va del año fiscal estadounidense (1 de octubre de 2018 a la fecha) se ha detenido a más 500 mil personas de todas nacionalidades que ingresaron a su territorio de manera irregular.


El Instituto Nacional de Migración (INM) difundió que sólo por el puerto fronterizo El Chaparral, en Tijuana, Baja California, han sido entregadas 4 mil 140 personas; en la garita de Mexicali, 2 mil 502 personas y en el puente Reforma, en Ciudad Juárez, Chihuahua, 4 mil 395.

Deportaciones. En el caso de las deportaciones por parte del gobierno mexicano, sólo en cinco el instituto regresó a cerca de 500 migrantes, en su mayoría hondureños.

Del martes al viernes de la semana pasada se retornó a San Pedro Sula a 412 hondureños que permanecían en México de manera irregular y el lunes le tocó a otro grupo de 68 cubanos.

Apenas en la semana pasada más de 400 migrantes irrumpieron en el puente que separa a México de Guatemala, en Chiapas, para internarse en territorio mexicano.


Emergencia. La emergencia migratoria por la que Donald Trump amenazó con imponer aranceles a México inició debido a que más de 144 mil extranjeros lograron llegar a Estados Unidos a través de nuestro país este 2019, explicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, estimó que el gobierno estadounidense podría devolver a México a 50 mil personas que están a la espera de que su condición migratoria se regularice.


Ambos funcionarios participaron en el acto Trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, donde fueron entrevistados y Sánchez Cordero detalló que la cifra de extranjeros que llegaron a Estados Unidos a través de nuestro país se disparó en 2019, pues antes se tenía registrado un promedio de 30 a 40 mil migrantes que ingresaban a México.


Indicó que tratarán de revertir esta situación con visas de trabajo para los migrantes, y se respetarán sus derechos humanos. Añadió que el INM no será hecho a un lado en esta labor y trabajará de la mano con la comisión especial que encabeza Marcelo Ebrard para disminuir el flujo.


Encinas Rodríguez aseguró que ante el crecimiento de las deportaciones de Estados Unidos se optará por la protección de los extranjeros, “porque no vamos a renunciar a esto que ha sido una de las características históricas claras de la política mexicana para garantizar el asilo, el refugio y el trato digno a las personas”.

En esta nota

Comentarios