Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Feminicida

Nuevos cónsules

Fox y Palazuelos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

María Elena Pérez-Jaén, candidata del PAN y ex comisionada del IFAI, acusada de racista por columnista del New York Times

Los comentarios hechos por la candidata a diputada del PAN fueron considerados racistas y clasistas, y criticados por muchas personalidades en las redes sociales, como el actor Gael García.

Avatar del

Por Redacción/GH

María Elena Pérez-Jaén, candidata del PAN y ex comisionada del IFAI, acusada de racista por columnista del New York Times

María Elena Pérez-Jaén, candidata del PAN y ex comisionada del IFAI, acusada de racista por columnista del New York Times

CIUDAD DE MÉXICO.-María Elena Pérez-Jaén, candidata del PAN a diputada federal, y ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hoy Instituto Nacional de Transparencia (INAI), protegió su cuenta de Twitter luego de ser acusada de perpetrar un ataque racista contra la columnista mexicana del New York Timez Viri Ríos.

“Desperdicio de recursos en Harvard con la colaboracionista Ríos. La Viri siempre responderá a su origen, ni los filtros que utiliza la disimulan. La mona, aunque se vista de seda, mona se queda”, escribió Pérez-Jaen el día de ayer.

Ante esto, Ríos comentó que "odian a los morenos y a la gente que viene de abajo".

Odian la movilidad social. Odian a los morenos y a la gente que viene de abajo. Les disgusta cualquier mérito que no sea heredado o genético. Les incomoda que pensemos distinto y se los digamos viéndolos a los ojos", señaló.

Los comentarios hechos por la candidata a diputada del PAN fueron considerados racistas y clasistas, y criticados por muchas personalidades en las redes sociales, como el actor Gael García.

"Vir: Es increíble cómo la ignorancia y el racismo cumplen la consigna: “si no gano yo, nos pudrimos todos” - el equipo facho. Te mando un abrazo enorme y que lo intrascendente de esos comentarios racistas se vuelvan búmeran para dejar de existir", señaló García.

El día que Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, trabajaban en el IFAI (hoy INAI) y dijeron que no harían pública su declaración patrimonial 

En el 2009 el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI hoy INAI) tenía dos nuevas comisionadas Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, y quienes desde un principio anunciaron que no harían pública su declaración patrimonial.

De hecho, en ese momento, los encargados de dar acceso a la información al público, ninguno había revelado su declaración de bienes, pues la ley se los permitía.

Tras rendir protesta como comisionadas, expresaron su compromiso de velar por la transparencia y con el empoderamiento de los ciudadanos a través del derecho al acceso a la informaciónn pública.

Ante las críticas de su nombramiento y de su trayectoria en áeas de seguridad nacional, Arzt Colunga respondió:

"Como funcionaria pública siempre observé los mandatos de responsabilidad y adquirí experiencia de primera mano en la rendición de cuentas y transparencia... y fue un gran honor el haber trabajado con el presidente de la República, pero sobre todo para mi país".

Cabe recordar que ella fue ex asesora en materia de seguridad nacional de Felipe Calderón.

Agregó:

"Siempre me conduje en función del cargo que ocupé y hoy sin duda ese empeño no tuvo ninguna validación para hacer ninguna descalificación a la trayectoria y propuesta que hoy se consolida".

Pérez-Jaén Zermeño, ex comisionada del Instituto de Información Pública del DF (hoy CDMX), dijo que no tuvo objeción en su nombramiento y durante su discurso de presentación afirmó que el IFAI debe garantizar la certeza de que sus derechos de acceso a la información y protección de datos personales serán respetados.

En el año 2012, el medio La Jornada dio a conocer que Pérez-Jaén realizaba viajes al extranjero con mucha frecuencia, y que la característica eran los altos costos en viáticos e informes de resultados escuetos.

Según el portal, durante poco más de tres años en que Pérez-Jaén se había desempeñado en el cargo, registraba  13 viajes al extranjero con un costo al erario cercano al medio millón de pesos.

 

En ese momento y como empleada del IFAI había visitado 12 países: Hong-Kong, Chile, Australia, Brasil, Corea del Sur, Guatemala, Estados Unidos, Bélgica, Nueva Zelanda, Israel, India y Canadá.

En esta nota

Comentarios