No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Marcha en Ecatepec por el 8M, uno de los municipios más peligrosos para las mujeres, a nivel nacional

"Ecatepec Feminicida" se lee en una pancarta colocada en el nombre de la localidad, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer

Avatar del

Por El Imparcial

Así luce el nombre del municipio mexiquense, en la jornada de la marcha por el Día Internacional de la Mujer(Twitter @EdithQuetzalzh1)

Así luce el nombre del municipio mexiquense, en la jornada de la marcha por el Día Internacional de la Mujer | Twitter @EdithQuetzalzh1

ECATEPEC, Estado de México.- A partir de las 9:00 horas de este domingo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres de todas las edades comenzaron a llegar al Museo Casa de Morelos, ubicado sobre la carretera libre México-Pachuca para marchar en protesta por: la violencia de género, así como la exigencia de alto a los feminicidios, justicia y mayor seguridad. 

Después recorrieron la Avenida Morelos hasta llegar a la sede de Palacio Municipal, donde Fernando Vilchis es el alcalde , para reclamar acciones concretas de su parte así como del gobernador Alfredo del Mazo.

El Estado de México, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 registró 122 feminicidios, lo que lo posiciona como la segunda entidad a nivel nacional en este delito. En Ecatepec, uno de sus 125 municipios, se cometieron siete de ellos. 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dio a conocer que en el periodo comprendido de 2014 a 2017, de los 1,420 feminicidios en el Estado de México una gran parte se cometieron en esta localidad.

La mayoría de las manifestantes vistieron de negro, con pañuelos morados y verdes, además que algunas decidieron llevar el rostro cubierto. 

Las participantes gritaron el nombre de algunas víctimas de feminicidio de la localidad y las siguientes consignas durante el trascurso de la marcha: “Señor, señora, no seas indiferente le pasa a las mujeres en la cara de la gente”; “Impunidad, más silencio, más indiferencia es igual a feminicidio”; “Somos la voz de las que no están, de acuerdo con medios de comunicación local”; Vivas se las llevaron, vivas las queremos”. 

Varias de estas consignas también se leían en las pancartas, a las que se sumaron: “La sangre que derramaste la pagaras”; “Hoy elijo la rabia”; "Vivas nos queremos", "Ecatepec Feminicida".

Al llegar a la explanada municipal colectivos feministas realizaron performance y pintas, como teñir de rojo las letras de “Ecatepec”, para exigir que las autoridades se responsabilicen de la problemática que se vive en la entidad.

A pesar de que en 2015 se decretó una alerta de violencia de género (AVG) en el municipio, información oficial sobre violencia de género y las experiencias cotidianas de las mujeres que ahí viven, dan cuenta que la problemática continúa.


Con información de Notimex y SDP

En esta nota

Comentarios