Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Marcelo Ebard

Marcelo Ebrard envía comunicado tras informe del colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX

El actual secretario de Relaciones Exteriores, que era Jefe de Gobierno de la CDMX cuando se cosntruyó, indicó que promovió la construcción de la Línea 12.

CIUDAD DE MÉXICO.-Marcelo Ebrard envío un comunicado tras el primer informe de la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y dijo que apoya la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.

El actual secretario de Relaciones Exteriores, que era Jefe de Gobierno de la CDMX cuando se construyó, indicó que promovió la construcción de la Línea 12, como una obra con visión social, cuyo propósito era dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad.

Para esclarecer las causas del accidente, requerirá, además de la presentación de un informe final de la investigación técnica, cuyos resultados preliminares fueron expuestos hoy, una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años", comentó Ebrard.

Agregó:

"Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días".

Carta íntegra de Marcelo Ebrard

Posicionamiento sobre el Dictamen Técnico Preliminar relativo al accidente en la Línea 12

Con respecto al dictamen preliminar, presentado hoy por peritos de la empresa DNV, comisionados por autoridades de la Ciudad de México para indagar las causas del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, me permito hacer los siguientes comentarios:

• Al igual que el Presidente de la República, el Gobierno de la CDMX y los habitantes de la ciudad, respaldo la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar. Por ello, desde un primer momento, extendí mis condolencias a las víctimas y expresé mi disposición de colaborar para la consecución de dicho fin.

• Durante la administración a mi cargo, promoví la construcción de la Línea 12 del Metro, como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes.

• A fin de gestionar la edificación de una obra de una manera eficiente, transparente y pública, adopté los que, a mi juicio y desde el ámbito de mi competencia, eran los pasos adecuados a seguir:

A. Realizamos una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la Línea.

B. Mi gobierno lanzó una licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom).

C. Constituimos una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros.

D. Instalamos un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción. Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes.

E. Buscamos el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participa el Ingeniero Alejandro Vázquez Vera.

F. Se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo (DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH).

G. La obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013.

• Para esclarecer las causas del accidente, requerirá, además de la presentación de un informe final de la investigación técnica, cuyos resultados preliminares fueron expuestos hoy, una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años.

• Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días.

• Permaneceré atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses.

Atentamente,
Marcelo Ebrard Casaubon

Falla estructural causó trágico accidente de metro en Ciudad de México

Una falla estructural por deficiencias en la construcción causó el accidente en el metro de la capital mexicana que, a principios de mayo, dejó 26 personas muertas y decenas de heridos, según un peritaje preliminar de una empresa noruega presentado el miércoles por autoridades de la ciudad.

El 3 de mayo, dos vagones de la Línea 12 del tren urbano cayeron al pavimento en el este de la ciudad tras colapsar un paso elevado sobre una avenida. El proyecto fue obra de un consorcio integrado por las mexicanas ICA, Grupo Carso y la francesa Alstom.

"El incidente fue provocado por una falla estructural", dijo en rueda de prensa Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, al detallar el contenido del peritaje de la compañía DNV. Según el estudio, el siniestro estuvo asociado a "deficiencias en el proceso constructivo".

Entre los defectos hallados se encuentra la falta de soldadura de los pernos que sujetaban la viga del puente, porosidad y falta de fusión en la unión perno-viga, además de falta de algunos pernos, el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

Imagen de archivo. El sitio donde un paso elevado del metro de la capital mexicana colapsó parcialmente el 3 de mayo de 2021, causando la muerte de 26 personas que iban en los vagones del tren urbano, en Ciudad de México, México. 10 de mayo de 2021. REUTERS / Henry Romero

Los principales daños observados fueron la deformación de las vigas y roturas en sus soportes. Sin embargo, el informe señala que operativamente el tren urbano funcionaba en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de traslado.

"Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario de acuerdo con la inspección visual en el área analizada", dijo Esteva al pormenorizar la investigación.

El siniestro ha puesto en el ojo del huracán a dos políticos oficialistas señalados como posibles candidatos por el partido Morena para suceder en las elecciones de 2024 al presidente Andrés Manuel López Obrador: la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard.

La Línea 12 fue construida cuando Ebrard gobernaba la ciudad (2006-2012) y tras su inauguración fue cerrada parcialmente para solucionar fallas de infraestructura, en medio de acusaciones de supuesta negligencia y corrupción.

Ebrard, quien se mudó a Francia en la época en que arreciaban las críticas por la suspensión parcial de la Línea 12, se ha puesto a disposición de las autoridades para lo que sea necesario pero asegura que entregó la obra con los debidos permisos.

Sheinbaum, cuestionada por posibles deficiencias en el mantenimiento de la Línea 12 bajo la gestión que inició en 2018, indicó el miércoles en la rueda de prensa de presentación del informe de DNV que en las próximas horas hablará con las compañías responsables del proyecto.

El opositor Miguel Ángel Mancera, que gobernó la capital de 2012 a 2018, se ha mostrado dispuesto a colaborar y ha asegurado que la información sobre la labor realizada por su equipo en el proyecto es pública, luego de que Ebrard le achacara la responsabilidad por el accidente.

En esta nota