México

Manipularon escena del río San Juan, donde fueron incinerados los 43: Ex GIEI

El GIEI reveló que un día antes del supuesto hallazgo, Tomás Zerón encabezó en el mismo lugar una diligencia que no fue integrada en la investigación oficial.

Avatar del

Por Agencia Reforma

La "verdad histórica", los normalistas fueron incinerados entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014(AP)

La "verdad histórica", los normalistas fueron incinerados entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La diligencia del río San Juan, en Cocula, es clave para la versión de que los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero municipal, pero se trata de una escena del crimen manipulada, señaló Ángela Buitrago, ex integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 


Según la "verdad histórica", los normalistas fueron incinerados entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el basurero de Cocula, y luego sus cenizas fueron tiradas en el río San Juan. 


Oficialmente, el 29 de octubre, buzos de la Marina descubrieron en el río dos bolsas con restos de algunos estudiantes, entre los cuales se logró identificar plenamente un hueso de Alexander Mora Venancio.


Sin embargo, el GIEI reveló que un día antes del supuesto hallazgo, Tomás Zerón encabezó en el mismo lugar una diligencia que no fue integrada en la investigación oficial.


Fue una diligencia que nunca estuvo materializada dentro de la averiguación, que se hizo sin presencia del defensor (de 'El Chereje'), que se lleva a un detenido que fue torturado a un sitio sin la menor legalidad posible; ese río San Juan fue objeto de lo que nosotros llamamos en términos investigativos 'manipulación de la escena'", comentó en entrevista.


"Lo que pasó al día siguiente, que es donde encuentran el fragmento de hueso (de Alexander), hay muchos cuestionamientos, ya tienes muchas dudas de cómo apareció ese fragmento ahí. ¿Quién lo puso? ¿Cómo lo puso?", cuestionó.


Para Ángela Buitrago, la conformación de una Comisión Especial, la designación de Omar Gómez como Fiscal para el caso Iguala, la revelación de un video en el que se observa cómo otro detenido fue torturado y la investigación interna de la Fiscalía revelan que a cinco años el caso sigue activo.
 

En esta nota
  • Caso Ayotzinapa
  • Cocula
  • 43 normalistas
  • Iguala

Comentarios